24 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Covid-19: denuncian aumento de casos entre inmigrantes detenidos

Con información de EFE.

EEUU. Familiares de internos en centros de detención de inmigrantes en Nueva Jersey denunciaron que los contagios de Covid-19 en estas instalaciones son muchos más que los dos casos ya confirmados, y pidieron la intervención de políticos locales para lograr la liberación de los indocumentados.

Los familiares y activistas unieron sus voces para exigir al Gobierno de Estados Unidos el cierre de todos los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el país y la liberación de la población penal por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

También pidieron que Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, donde residen muchos de los inmigrantes detenidos, y Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, donde ubican estos centros, que intervengan ante las autoridades federales para cerrar las instalaciones.

En ese sentido, la ciudadana Jessica, dijo que su esposo, quien está detenido, le aseguró que hay un inmigrante contagiado que trabajaba en la cocina de la institución. “Están diciendo dentro (entre los inmigrantes) que hay 50 casos confirmados de coronavirus”, dijo la mujer.

Lea: Trump extiende aislamiento voluntario por 30 días más en EEUU

Confirman casos entre detenidos y otros problemas de Salud

Se debe recordar que inmigración confirmó el caso de un mexicano de 31 años en el centro de detención en Bergen. Este se convirtió en el primero en una prisión en ese Estado contagiado con el virus. Posteriormente, se supo de un segundo inmigrante en el condado de Essex.

Jessica denunció además que las solicitudes de atención médica de los inmigrantes toman hasta dos días. “(…) Y cuando finalmente les atienden solo le dan medicamentos para un día”, dijo.

Varios grupos de defensa legal sin ánimo de lucro de Nueva York reclaman insistentemente que liberen a los inmigrantes. Sin embargo, ante el silencio del ICE iniciaron acciones legales.

Como resultado, este jueves, una jueza federal ordenó que liberaran a 10 inmigrantes latinos con condiciones de salud subyacentes.

Cada uno sufre de condiciones de salud crónicas -diabetes, problemas hepáticos, renales, cardíacos o pulmonares y trastorno neurocognitivo. Esto implica riesgo inminente de muerte o lesiones graves si se exponen al COVID-19, señala la decisión del tribunal.

La jueza también indicó que ese riesgo inminente se enfatiza por el hecho de que las tres cárceles que albergan a los peticionarios han confirmado casos de COVID-19.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido