Juez ordena que los jurados del juicio de «Tony» Hernández sean anónimos

523
El exdiputado hondureño,Tony Hernández, irá a juicio el miércoles 2 de octubre en Nueva York.

REDACCIÓN. En la audiencia previa al juicio contra el ex diputado hondureño, Juan Antonio «Tony» Hernández,, que se realizó ayer viernes, el juez ordenó que la identidad de los 12 jurados principales y 6 alternos se mantenga sellada.

Por lo tanto, los nombres de los seleccionados sólo serán del conocimiento de la fiscalía y de la defensa. «Se identificarán con número».

Lo anterior, fue advertido por el magistrado Kevin Castel al ratificar que se mantenía la fecha de inicio del proceso para el 2 de octubre de 2019.

En esta audiencia, «Tony» Hernández estuvo presente junto a sus abogados defensores Omar Malone y Michael Tein. Ayer fue la última audiencia antes del juicio.

Es preciso mencionar, que a «Tony» Hernández lo acusa por conspirar para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. También, es señalado de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y de falso testimonio a las autoridades.

El expolítico fue arrestado en noviembre de 2018 en Miami y trasladado a Nueva York para ser procesado.

De acuerdo a medios internacionales, la audiencia se inició a las 2:20 PM. El acusado llegó sonriente y relajado a la sala 11 D, vestido con el uniforme azul de presidiario y con los pies encadenados.

Lea también: Caso del primo de Tony: EEUU comienza a acusar a co-conspiradores denunciados por AA

Juez acepta que fiscalía muestre a los jurados las evidencias que hay en el caso

En esta misma, el juez aprobó la solicitud de los fiscales para presentar expertos que testifiquen sobre en armas, drogas y política hondureña.

Por su parte, la defensa pidió que dichos testimonios no se extra-limitaran, en especial, el relacionado con la geopolítica de Honduras. Considerando que podrían ejercer un efecto negativo en la imagen del acusado frente al jurado.

Mientras tanto, el fiscal Emil Bove insistió con el argumento que el juicio contra Hernández tiene evidencias. Las cuales presentarán al jurado para probar que el acusado y sus cómplices, usaron el dinero proveniente de las drogas.

Además, señalaron que las ganancias eran para asegurar y explotar las instituciones del gobierno del país centroamericano.

El juez aceptó que la fiscalía muestre a los jurados las evidencias de dos asesinatos a dos hombres vinculados a la organización de Hernández. Se presume que uno de estos ocurrió en el Departamento de Copán, 2011 y el otro, en el Departamento de Colón, en 2013. La defensa había objetado este tema.

La insistencia con los expertos

El juez aprobó la moción de los fiscales de presentar en el juicio el testimonio de expertos admisibles. Sin embargo, se reservó la posibilidad de regularlos, si los mismos llegaran a extralimitarse de los elementos que forman parte de la conspiración.

Asimismo, quedó aprobada la testificación de un oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). También, del Agente Especial de la DEA, Gregg Mervis, para que explique al jurado las rutas del narcotráfico en la región de las Américas. De igual forma, a otro experto que hablará sobre situaciones específicas relacionadas con Honduras y su esquema político.

Igualmente, el juez limitó el testimonio del agente especial Mervis. Pidió que el mismo se enfocara en lo relativo a la acusación contra Hernández y al uso de laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, donde algunos paquetes de drogas fueron sellados con las iniciales «TH», sin extenderse en otros aspectos que no forman parte del caso.

El juez dijo que para acelerar el proceso se trabajarán algunos viernes. No obstante, el 9 de octubre no habrá juicio por la celebración del Yom kippur. También el 14 de octubre día de Cristóbal Colón.