29.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Gobierno hondureño asistirá a toma de posesión de Daniel Ortega

Debes leer

TEGUCIGAPA, HONDURAS.- El próximo lunes 10 de enero será el evento de la toma de posesión del polémico reelecto presidente de la hermana República de Nicaragua, Daniel Ortega.

Para el evento hay al rededor de 300 personas invitadas, entre ellos, representantes de países aliados, partidos políticos y organizaciones.

Uno de ellos, será el actual gobierno de Honduras, quien enviará una representación diplomática al evento de toma de mando del reelegido presidente de Nicaragua.

La confirmación de asistencia del gobierno hondureño la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores del país. No obstante, no se ha confirmado si al evento asistirá el presidente Juan Orlando Hernández o el canciller Lisandro Rosales. Tampoco se ha informado de nombres de los funcionarios que viajarán al país vecino.

De acuerdo con la vicemandataria y primera dama de  Nicaragua, Olga Murillo, asistirán delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán, Republica Popular de China, entre otros países aliados.

Según murillo, al evento asistirán personas de “países hermanos”.

En ocasiones anteriores, Juan Orlando Hernández ha acompañado a Ortega a recibir el mandato de el país. Sin embargo, todavía no se sabe si asistirá nuevamente, pese a su cercana relación.

Lea además – Elecciones Nicaragua 2021: Daniel Ortega logra el 75 % de votos

Toma de posesión Daniel Ortega
Ortega resultó ganador con el 75 por ciento de los votos a su favor.

Acuerdo entre JOH y Ortega

El pasado mes de diciembre, el mandatario hondureño firmó junto al presidente Daniel Ortega, un tratado de límites marítimos con Nicaragua. En el documento, ese país reconoce el derecho de Honduras a una salida al Océano Pacífico.

En ese sentido, Juan Orlando pidió al Congreso Nacional la ratificación del tratado, el cual ya permanece en manos de los legisladores. La solicitud la hizo en la ceremonia del 196 aniversario del Ejército.

Asimismo, explicó que el acuerdo delimita las fronteras marítimas de Honduras con ese país en el mar Caribe y el Océano Pacífico. Eso, según el mandatario, impulsará la paz y el desarrollo en el Golfo de Fonseca.

Toma de posesión Daniel Ortega
Hernández sostuvo reuniones con el presidente de Nicaragua en reiteradas ocasiones.

Quinto mandato presidencial

El exguerrillero sandinista de 76 años, asumirá su quinto mandato y cuarto consecutivo, junto con su esposa y vicepresidenta, en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua.

El 7 de noviembre del 2021, Ortega resultó ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua. Esto luego de que al menos 39 líderes opositores fueran detenidos, incluyendo siete precandidatos a la presidencia.

Ante esta situación, diversas organizaciones opositoras convocaron a protestas bajo el lema “Nicaragua no tiene Gobierno ni poderes legítimos del Estado”.

En contraste, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que aseguraba que esos comicios carecieron de “legitimidad democrática” y no fueron ni libres, ni justos, ni transparentes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido