21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

“Votos rurales”: Tito aventaja a Xiomara en dos departamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), los “votos rurales” le estarían dando la victoria al candidato presidencial  nacionalista, Nasry Asfura, en dos departamentos del país.

Este término tomó relevancia en 2017, cuando el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no había indicado quien era el virtual ganador, a pesar de que ya habían transcurrido más de 60 horas desde el cierre de urnas.

En el primer corte oficial, Salvador Nasralla llevaba 45.17 por ciento de los votos, contra 40.21 por ciento de Juan Orlando Hernández. Fue entonces que los miembros del Partido Nacional se aferraron a que el “voto rural” revertiría la tendencia.

Horas más tarde, estos votos le habrían dado la victoria a Hernández, con un 43.93 por ciento de los votos, contra el 34.70 por ciento de Nasralla, lo que causó mucha inseguridad y desconfianza entre los hondureños. Los analistas aseguran que en ningún proceso electoral, el voto de los municipios del interior del país pudo revertir la tendencia formada.

Tito aventaja con votos rurales
Se le llama voto rural a aquellos provenientes del interior del país.

Tito gana en dos departamentos con los votos rurales

Hoy, esos mismos votos que le dieron la victoria a Juan Orlando Hernández, posicionan a “Tito” Asfura como ganador en dos departamentos de Honduras.

A pesar de que la tendencia es irreversible y Xiomara va ganando en la mayoría de los departamentos, Tito lidera en El Paraíso y en Intibucá.

En El Paraíso, Asfura lleva una ventaja de 4.13 por ciento, es decir, gana con 73 mil 979 votos de un total de 168 mil 417. Entre tanto, Xiomara Castro lleva 67 mil 029 votos validos.

Hasta hace unos días este era el único departamento en que el Partido Nacional había ganado; sin embargo, los números han cambiado.

En Intibucá, Nasry Asfura ha sumado un total de 31 mil 795 votos frente a 30 mil 003 votos a favor de Xiomara.

Lea además: Los candidatos al Congreso más votados en El Paraíso

Tito aventaja con votos rurales
Estadísticas presidenciales de El Paraíso.

Votos rurales de Lempira podrían sumarse

De la misma manera, en el departamento de Lempira están a punto de cambiar los números. A menos de 1,200 votos, Castro puede quedar atrás en esta zona del noroccidente.

Aunque por los momentos solo se ha procesado el 49 por ciento de las actas, Tito podría encabezar la lista electoral de Lempira.

La virtual presidente electa de Honduras lleva el 45.62 por ciento de los votos, mientras que Asfura se le acerca con 44.06 por ciento, lo que indicaría que en las próximas horas se podría convertir en el ganador de ese departamento.

No obstante, los números no son suficientes, pues Castro va ganando en la mayoría del territorio hondureño y con 1 millón 253 mil 962 votos.

Tito aventaja con votos rurales
En unas horas el resultado de Lempira podría cambiar.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro