Ya no cada 20 años: Honduras sería golpeada por huracán este 2021

1854
Huracán Honduras 2021
La temporada de huracanes arranca el próximo mes.

HONDURAS. ¿Siente mucho calor? Es una señal inequívoca de que la temporada de huracanes 2021 será bastante activa, y aunque hay pronósticos de hasta 20 tormentas desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre, lo cierto es que dicha cifra puede superarse con creces, así como ocurrió en 2020, donde se esperaban 18, pero hubo 30.

Lo anteriormente explicado fue dicho en exclusiva a TIEMPO Digital por César Quintanilla, especialista en Cambio Climático y un confiable meteorólogo de Honduras, quien, a su vez, advirtió que este 2021 podría repetirse el caos que dejaron Eta e Iota. 

El huracán Fifí ocurrió en 1974, el huracán Mitch llegó en 1998 y los huracanes Eta e Iota en 2020. Los cuatro fenómenos fueron inmensamente destructivos para Honduras, y tomando en cuenta los años de diferencia entre uno y otro, los hondureños se formaron la idea de que, en promedio, cada 20 años la nación cinco estrellas es golpeada directamente por un ciclón así.

Así quedó el Valle de Sula luego del huracán Eta.

«No me queda la menor duda»

Pero, ¿Significa que ahora pueden estar tranquilos hasta dentro de dos décadas más? La respuesta de Quintanilla fue contundente: NO. Y dio a conocer por qué.

«No, claro que no. Lo que venía ocurriendo anteriormente era un proceso cíclico, por tal razón teníamos la certeza de que cada 20 años un huracán caía directo, pero, ahora, ya estamos en otro escenario de calentamiento global. De hecho, las temperaturas en nuestras costas ya están en condiciones idóneas para recibir tormentas, a pesar de que aún no arranca la temporada», pronunció.

La temperatura ideal para la formación y fortalecimiento de huracanes es de 26.5°C., dijo Quintanilla, pero, actualmente, hay días en los que el termómetro asciende por encima de los 30°C., situación que contribuye a que el número de tormentas esperado sea fácilmente superado.

«A mí no me queda la menor duda de que, ya sea de manera directa o indirecta, nos va a golpear un huracán. Recuerde que antes de que contempláramos los escenarios de cada 20 años, nunca antes había pasado que nos llegaran dos huracanes, categoría 4 y 5, seguidos», señaló.

El huracán Iota y su devastador paso por Centroamérica y el Caribe que dejó al menos 38 muertos y miles de personas sin hogar.

Aprender de los antecedentes

Si durante el año anterior, 2020, se registraron 30 tormentas a pesar de que nada más se esperaban 18, esta vez será necesario y obligatorio aprender de las consecuencias sufridas, opinó Quintanilla.

Los hondureños, principalmente los que fueron afectados por Eta e Iota, no pueden dar lugar a actitudes irresponsables derivadas de la falta de confianza en los meteorólogos o instituciones del Gobierno, destacó.

«La temporada 2021 puede ser bastante similar a la 2020, pero, hasta ahora, no es pronosticable por cuántos será afectado Honduras, porque la trayectoria no se sabrá hasta que comiencen a formarse», advirtió él.

Ante la inminente llegada de uno o más tormentas durante los próximos meses, César Quintanilla exhortó a la ciudadanía que, en caso de que tenga que evacuar, lo haga a tiempo, para así poder salir sin prisa y poder sacar la mayoría de enseres. Y si ya es demasiado tarde, que procure salvar su vida y la de su familia y no las cosas materiales.

Miles de persona debieron evacuar sus casas.

Ya tienen nombre las tormentas de 2021

El departamento de Meteorología de la Universidad de Colorado publicó el pronóstico para la temporada ciclónica del Atlántico para este año. Se esperan 17 tormentas tropicales, de las cuales ocho se podrían convertir en huracanes y cuatro de categoría 3, 4 o 5.

La temporada ciclónica del Pacifico americano inicia el 15 de mayo y la temporada ciclónica del Atlántico el 1 de junio. Ambas concluyen el 30 de noviembre.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), nombrará a las tormentas tropicales del Atlántico así:

Ana
Bill
Claudette
Danny
Elsa
Fred
Grace
Henri
Ida
Julián
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0