29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Expertos: Honduras debe estar alerta ante nueva temporada de huracanes en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El experto en cambio climático, César Quintanilla, advirtió este viernes que la temporada de huracanes este año 2021 podría ser aún más activa que la de 2020.

«Después de lo ocurrido en el año anterior debemos estar preocupados, ya que este año no habrá el fenómeno de El Niño, lo que provoca una temporada más activa de huracanes», explicó el experto.

Quintanilla destacó que es necesario irse preparando desde ya. Esto se debe a que en este 2021 los fenómenos naturales podrían ser más intensos debido al calentamiento global.

Al mismo tiempo puntualizó que este 2021 también tendrá mucha más actividad en el proceso de formación y desarrollo de fenómenos climatológicos en la región Atlántico, comparada con la región Pacífico debido a la presencia de “La Niña”.

Lea además: Termina temporada de huracanes 2020: Eta e Iota los más catastróficos

Temporada de huracanes

El especialista de la Universidad de Colorado, Philip Ktzbach, detalló que la primera perspectiva sobre la temporada de huracanes para 2021 será en el Atlántico-Caribe y Golfo de México más activa que en otros años. Los estudiosos del tema concluyen que eso podría afectar directamente a Honduras.

El experto indicó que no es posible realizar una predicción fina y pronosticar la cantidad o número de tormentas tropicales y huracanes. No obstante, desde el punto de vista climatológico se pueden dar algunas pautas de cómo sería la actividad general del próximo año.

Análisis estadísticos

De acuerdo con análisis estadísticos por parte de expertos, no se espera que se desarrolle una fase del fenómeno de El Niño. En todo caso que se presente, se asegura que será una fase de cercana a neutral.

Por ahora, expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en los Estados Unidos dieron a conocer su primera discusión sobre el tema de la próxima temporada de huracanes.

Luego de analizar cinco posibles escenarios, los expertos aseguran que lo más probable es que en la perspectiva para este 2021, se exige una fuerza superior al promedio de la Oscilación Multidecadal Atlántica (AMO, por sus siglas en inglés). A la vez, anticipan que no se desarrolle el fenómeno de El Niño.

Los expertos aseguran que ese escenario tiene un 35 % de probabilidades de ocurrir, y da un índice de energía ciclónica acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) de 130. Un segundo plantea con más posibilidad que el AMO se vuelva muy fuerte durante 2021 y también descarta el fenómeno de El Niño.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido