Tasa de Homicidios: Con 42,8 por cada 100 mil habitantes cerrará el año Honduras

417
Homicidios
En Honduras, la tasa de homicidios en 2019 será de 42.8 por cada 100 mil habitantes. La causa principal de muertes es el narcotráfico. El Municipio del Distrito Central es el más afectado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Migdona Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reveló un aumento en la tasa de homicidios en comparación al año anterior.

En 2018, la tasa se estableció en 41.4 por cada cien mil habitantes. La proyección que realiza el observatorio para este año es que ascenderá a 42.8.

Los departamentos que registran las tasas más altas son Intibucá (31.5%), Santa Bárbara y Colón (31.1%) y Francisco Morazán (28.6%).

En cuanto a municipios, los que reportan un porcentaje más alto en los primeros nueve meses del año son: El Municipio del Distrito Central (12.9%), San Pedro Sula (10.8%), Choloma (7.4%) El Progreso (3.2%) y Puerto Cortés (2.5%).

Los últimos dos municipios en mención, según la directora del Observatorio de la Violencia, son un caso nuevo, ya que «casi nunca se presentan entre los municipios con más homicidios, pero este año sí».

Estos cinco municipios sostuvieron el 36.8% de las víctimas en todo el territorio nacional (datos hasta septiembre), cifra que dejan los 2,915 homicidios reportados en esas zonas. 

Homicidio
La tasa de homicidios en Honduras cerrará en 42.8 cifra que supera el número registrado el año anterior.

Es importante tomar en cuenta que para esta tasa se consideran tanto el número de homicidios como la cantidad de población, por lo que no necesariamente los departamentos o municipios con una tasa más alta tienen la cantidad de homicidios más elevada, depende del número de habitantes.

Por ejemplo, Ayestas explica el caso particular de Intibucá «al tener poca población y alto número de homicidios hace que se eleve la tasa, y esto resultó en que sea el departamento con el porcentaje más elevado. La misma situación ocurre en Colón y Santa Bárbara».

En el lado positivo, Ayestas destaca la salida de La Ceiba de los municipios con más altos índices de muertes violentas. Incluso, recordó que este territorio de Atlántida llegó a estar en el primer lugar en ese rubro.

Lea también: Hallan atado y sin vida a hombre en El Negrito, Yoro

Homicidios múltiples

A pocos días de finalizar el año, los datos oficiales revelan que se han presentado 69 homicidios múltiples, o sea, cuando se producen tres o más muertes en un suceso violento (masacres).

En esas casi siete decenas de eventualidades, han perdido la vida 175 personas. Esto representa un aumento del 17.4% en comparación al 2018, donde hubo 145 muertes en la misma condición.

El Observatorio de la Violencia de la UNAH, a través de Ayestas, también dio a conocer porcentajes por rango de edad afectados por homicidios individuales.

Los menores de edad componen el 5% de las muertes violentas. Jovénes y adultos, entre los 18 y 30 años, son la categoría más afectada: suman el 44.7 por ciento. Adultos de 31-59 registran un porcentaje sólo un poco menor: 43.2%, cifra dada tras el conteo de 1261 muertes hasta el momento este año. El restante 4.1%, corresponde a hombres y mujeres de la tercera edad.

Homicidio
El departamento con la tasa de homicidios más alta es Intibucá. En el mismo sentido, el rango de edad más afectado a nivel nacional es el de 18-30 años.

Causas de crímenes

Según el organismo universitario, la mayor cantidad de estas tragedias está vinculada al narcotráfico y el ajuste de cuentas (sicariatos). Estas prácticas repercutieron este año en el 33.8% de los homicidios.

En segundo lugar se encuentran las riñas interpersonales que no están directamente vinculadas a estructuras criminales. 15.2% de las muertes violentas se debieron a esta causa.

El principal instrumento de muerte es el arma de fuego: 71.9% de los asesinatos incluyeron el uso de este medio. La cantidad incluye las pistolas adquiridad de manera legal, vía la armería, y las conseguidas a través del tráfico ilícito.

Municipios con pocos homicidios pero no exentos de violencia

Ayestas desveló que en los primeros ocho días de diciembre, hubo cero asesinatos en 46 municipios del país.

Por lo anterior, viajaron junto a un antropólogo social a algunos de estos municipios para analizar por qué no reportaban muertes violentas en los últimos cinco años. Ahora, comparte lo que descubieron.

«Nos dimos cuenta que la ausencia de homicidios es, en parte, por el capital social que tienen. Influye la forma en cómo resuelven los conflictos, cómo interactúan y el nivel de confianza que tienen» detalló.