SPS: muere el vigésimo reo tras masacre en cárcel de Tela

0
1018
masacre
A la morgue del MP llevaron el cuerpo del reo muerto en la masacre del centro penal de Tela.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Tras haber transcurrido cinco días desde que se suscitó la masacre en la cárcel de Tela, donde en principio resultaron 18 reos muertos, ayer en horas en horas de la noche informaron acerca del fallecimiento de la víctima número 20.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad indicó que se trata de Santos Ledis Meraz, de edad no establecida. El se encontraba internado en las instalaciones del Hospital Mario Catarino Rivas de esta ciudad.

Cabe recordar que el múltiple crimen acaeció el pasado viernes 20 de diciembre al interior de la cárcel de Tela. Esto, a eso de las 5 de la tarde, según la información revelada por las autoridades en aquel momento.

Según los relatos, el hecho sangriento se produjo tras el ataque de un dirigente de la cárcel, quien tenía varios compañeros de prisión que le brindaban seguridad y que perecieron en la balacera.

Uno de los reclusos heridos y trasladado al Hospital de Área en Tela, ofreció su relató a periodistas locales. Él dijo que estaba con otros internos viendo televisión en su celda, cuando de repente ingresaron otros reos disparando armas de fuego.

FUSINA se pronuncia

Varias horas después, el vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), José Coello, dio un informe de lo ocurrido. Este reveló que la masacre había dejado a 18 reclusos muertos y otros 16 heridos.

Los cadáveres de los reclusos –con varios impactos de bala– quedaron tendidos en varios módulos del reclusorio. Hasta allí llegaron agentes de FUSINA para controlar la situación y comenzar las indagaciones de la matanza.

Nota relacionada: Encuentran muerto a otro reo en centro penal de Morocelí

Además, comenzaron a trasladar a varios de los heridos hacia el centro hospitalario de la ciudad, donde recibieron atención médica. En tanto, a otros los llevaron hacia el cetro asistencial sampedrano.

Familiares angustiados 

Las instalaciones de la cárcel de Tela se volvieron un caos ya en horas de la noche. La angustia y desespero se apoderó de los familiares de los reclusos que aguardaban en las afueras. Hasta esa hora el reporte preliminar establecía que eran trece personas las muertas y quince heridas, de las cuales se desconocía la identidad.

Pero fue hasta el sábado por las mañana, se brindó un nuevo dato de los reos muertos en la masacre. Según el registro del levantamiento cadavérico, murieron 17 personas en diferentes módulos, y uno en el hospital de Tela.

Medicina Forense trasladó todos los cuerpos sin vida a la morgue del Ministerio Público en la ciudad industrial. Nos obstante, se tardaron más de 24 horas en entregar el primer cadaver, por lo cual los dolientes mostraron su molestia. Ellos tenían horas de estar en las afueras esperando con angustia, la entrega y no veían luz al final del túnel.

Muertos fuera de la cárcel 

En tanto, el domingo por la mañana, uno de los heridos, interno en el hospital teleño, se agravó su estado y tuvieron que mandarlo de emergencia hacia San Pedro Sula. Sin embargo, instantes después falleció y se convirtió en la víctima número 19.

El perecido estaba identificado con el nombre de Alex Exequiel Calderón. Misma suerte corrió Meraz ayer domingo por la noche. Este llevaba cinco días luchando por sobrevivir, pero desafortunadamente perdió la batalla.

Las autoridades de Medicina Forense llegaron hasta el hospital y realizaron el levantamiento del cuerpo. Luego, lo transportaron a la morgue del Ministerio Público, done esperan que sus familiares lo lleguen a reclamar.