30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Suyapa Figueroa en CNN: “El Gobierno ha venido desmontando el Sistema de Salud”

Debes leer

En su comparecencia en el programa de CNN, Conclusiones, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, expuso la crisis del Sistema de Salud y cómo el Gobierno ha movido sus piezas, en los últimos años, para abrir paso a la privatización contra la que se manifiestan en las calles.

Fernando del Rincón, en primer lugar, trajo a colación el tema que todo un pueblo desearía olvidar y desaparecer: el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). A criterio del periodista, en ese punto inició la calamidad en el sector Salud.

Figueroa, por su parte, representando no solo a los médicos de Honduras, habló del lado de los maestros, los dos sectores más grandes que exigen respetar el derecho a la salud y educación pública y de calidad.

Con seguridad, la doctora Figueroa manifestó que el Gobierno ha venido desmontando el Sistema de Salud desde años atrás. Pero, particularmente, en la crisis actual, todo se remonta a un Decreto Ejecutivo emitido en agosto de 2018.

Todo inició con decretar “Estado de Emergencia” en Salud y Educación, aunque a su criterio, no están las condiciones a tal punto como para tomar esa decisión. Luego, ratifican el decreto con dos nuevos que ordenan “reestructuración” en ambos sectores; esto ocurrió en enero de 2019.

Asimismo agregó que procedió la creación de una Comisión de “Transformación”. Sus facultades están por sobre la de los ministros de cada sector y están autorizados a tomar las decisiones que consideren necesarias para mejorar los sistemas.

La doctora expresó que le parece curioso que un Gobierno que mucho se jacta de querer mejorar ambos sistemas, en los últimos cinco años, solo en Salud, ha reducido el presupuesto y el 49 % de lo asignado se desaparece en actos de corrupción.

Implicaciones de los Decretos de Emergencia

Explicó que los decretos de “Estado de Emergencia” hacen que el personal que labora para ambos sectores esté vulnerable a cualquier cambio o despido, pues cuando entra en vigencia se suspenden todas las garantías.

A su criterio, el problema radica también en que otorgan potestades a los ministros de contratar nuevo personal. No obstante, basados en criterio subjetivos como lealtad y disponibilidad: “¿Lealtad a quién? ¿Al pueblo o al Gobierno? ¿Disponibilidad a qué?”, cuestionó.

Además enfatizó que estas contrataciones se realizarán sin concurso, lo que abrirá una brecha amplia a la corrupción. Ahora, con la contratación y compras de suministros sin ningún tipo de análisis y supervisión, la cifra de malversación de caudales superará 49 %.

Cabe destacar que el 49 % al que se refiere la doctora Suyapa Figueroa se basa en la última línea de investigación presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que evidencia la malversación de caudales públicos en el sector Salud.

Comunicado y comparecencia del Gobierno de Honduras

Durante las explicaciones de Figueroa, la Secretaría de Salud de Honduras emitió un comunicado donde desmentía lo dicho por la galena. Al tiempo que acusaron al movimiento de estar vinculado con partidos políticos.

Del Rincón leyó en vivo el comunicado e informó que el Gobierno asignará a un representante que hable el lunes en Conclusiones de CNN y brinde su postura sobre la crisis actual. Podría verse a la doctora nuevamente, en caso de que el tema quede abierto.

La presidenta del CMH respondió a los señalamientos y dijo: “Se quedaron sin argumentos para rebatir los argumentos que hemos tenido como plataforma”. Agregó que el Gobierno quiere deslegitimar su lucha pero recordó que la institución que representa es apolítica.

Si hay personas en las calles, es porque desean un país con oportunidades para una salud y educación digna, sostuvo. Fue enfática en que ellos, como médicos, ven morir a las personas, siempre suplican por condiciones de calidad y no tienen ningún interés en deteriorar el sistema, tal y como les han señalado.

Privatización y crisis

“Han deteriorado el sistema a propósito”, señaló. Suyapa reveló que el Gobierno dejó de ejecutar fondos cuando ni hay ni materiales o insumos; lo que los obliga a contratar servicios privados.

A su conocimientos, se ha triplicado la mora en los quirófanos: no hay anestesia, no hay combustible para esterilizar la ropa y han cerrado quirófanos. Aún cuando tienen dinero para invertirlo en eso, dijo.

La compra privada la justifican con el deterioro y la población hondureña ha tenido que sacar de sus bolsillos para adquirir jeringas, gasas y hasta sangre. Por eso la gente está en la calle exigiendo condiciones dignas, aseguró.

Finalmente se refirió al por qué los hondureños se ven forzados a migrar: “No encuentran nada en nuestro país. Hay migración de todo tipo por un país que niega las condiciones de todo tipo”.

La dirigencia de Salud y Educación no se sentarán a dialogar hasta que no deroguen los decretos. ¿La razón? Ya se había instalado una mesa pero el Gobierno llegó con un monólogo. A su ver, no pueden darle la razón a un Estado fallido que fomenta las condiciones infrahumanas.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido