Por supuestas irregularidades, MP investiga dos municipalidades en Cortés y Atlántida

0
757
municipalidades en Cortés y Atlántida
Las autoridades del MP decomisaron documentos en ambas municipalidades.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Tras varias denuncias presentadas en contra de dos municipalidades en los departamentos de Cortés y Atlántida, se llevaron a cabo varias inspecciones por parte del Ministerio Público (MP).

Los encargados de realizar ese proceso fueron agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP). Esto, junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en torno a la Operación Júpiter III.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, las denuncias de la población recaen en diferentes actos irregulares, de los cuales consideran responsables a los ediles. En base a ello, se movilizaron hasta ambas instalaciones municipales, para recabar documentación que confirmará las acusaciones.

Entre los actos involucran una serie de delitos, que incluyen fraude, cobros ilegales y violación a los deberes de los funcionarios.

Dos municipalidades involucradas

Específicamente en la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, las denuncias presentadas por la ciudadanía involucran el cobro ilegal. Esto, para las aguas subterráneas, a varios vecinos del municipio.

Lea también: Operación “Jupiter III”: allanamientos, capturas e investigación a corruptos

En cuanto a demás actos irregulares, los miembros de La FETCCOP y ATIC procedieron a decomisar documentos en la municipalidad de Tela, para esclarecer las denuncias presentadas.

No solo eso, las autoridades informaron el decomiso de más documentos en las oficinas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Sindicato de la municipalidad de Tela.

En cuanto el IHSS, la denuncia se presentó de acuerdo a que las autoridades municipales afectan el cobro correspondiente a ley. Mismo que se les hace a los empleados municipales, es decir, la cuota de la afiliación al seguro social.

De igual manera, expresaron que todos estos decomisos les permiten ahondar en las investigaciones. Así como constatar todas las denuncias de las irregularidades en las municipalidades en Cortés y Atlántida.

Por lo anterior, los denunciantes aseguraron que, aunque aplican los cobros, estos no son trasladados al IHSS. Según indicaron, eso les impide que en el seguro les brinden la asistencia médica, ya que aparecen en mora.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn