Operación «Jupiter III»: allanamientos, capturas e investigación a corruptos

476
Jupiter

HONDURAS. La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) está desarrollando varios allanamientos, ejecución de órdenes de captura y inspecciones en materia de consumidor en el marco de la operación Júpiter III, dio a conocer el Ministerio Público (MP).

Con los allanamientos de morada se está buscando armas y drogas en diferentes puntos de la zona atlántica.

Entre tanto, en materia de consumidor, se realizarán inspecciones en las aerolíneas para verificar si hay aumento de precios. Se harán inspecciones, además, en el sector transporte para verificar la aplicación de medidas de bioseguridad.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez realizará operativos por mendicidad y trabajo en calles de la ciudad. Efectuará inspecciones a dos centros de protección de menores de edad.

En tanto, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer tiene prevista la presentación de 10 Requerimientos Fiscales. Y como parte de su proyección social, fiscales adscritos a esta unidad impartirán charlas a través de web-inario.

Le podría interesar: Nuevas medidas recuperarán el 30 % de empleos en Honduras: COHEP

«Jupiter III» – Corrupción

Asimismo, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) realizará diligencias investigativas en relación a denuncias instruida funcionarios y empleados de instituciones públicas.

La FETCCOP investiga presuntos delitos como violación de sellos y malversación de caudales públicos, administración desleal del patrimonio público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

También se investigan supuestas irregularidades en las alcaldías de Santa Rita, departamento de Copán; Tela, departamento de Atlántida; y Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.

Además, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) decomisará documentación sobre proyectos de mitigación ejecutados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) entre 2010 – 2015, en los departamentos de Santa Bárbara, Choluteca y Ocotepeque.

Este día también se le tomará declaraciones, por segunda vez, a Marco Antonio Bográn, quien es exdirector de INVEST-H. A él lo señalan de ejecutar compras irregulares durante la pandemia del Covid-19 en Honduras.

Otro investigado es el notario Marco Tulio Castro, por su supuesta participación en la dudosa modificación de la escritura pública de la empresa Gestión y Tecnología (G y T), que involucra al empresario Juan José Lagos y su esposa Waleska Zelaya, diputada nacionalista, en una compra de 474,000 mascarillas KN95, por un valor de L. 50,836,500.00.

Nota relacionada: Marco Bográn se endeudó por $230 millones para construir planteles

Ambiente

También, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) hará operativos móviles en carreteras y en diferentes lugares de incidencias para contrarrestar los delitos contra el equilibrio del ecosistema.

Y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida de La Ceiba ejecutará órdenes de captura y presentará Requerimientos Fiscales. De la misma forma la Fiscalía Especial Contra Crimen Organizado (FESCCO) ejecutará allanamiento de morada en busca de drogas y otros ilícitos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.