SULAMBIENTE, gana millones a costas de SPS con proyecto «fracasado»: exregidor

1789
SULAMBIENTE
Durante el tiempo de pandemia, los sampedranos sintieron malos olores que organizaciones ambientales atribuyeron a SULAMBIENTE.

SULAMBIENTE, desde inicios del nuevo milenio estuvo «merodeando» como fantasma la ciudad de San Pedro Sula, y en el 2001 se oían voces de que una empresa privada iba a asumir el control del tratamiento de desechos sólidos.

Casualmente, según comentó a Diario TIEMPO Digital el exregidor Danulfo Flores, los primeros propietarios de SULAMBIENTE eran italianos, así como Aguas de San Pedro (ASP), pero ahora, los mayores accionistas son de Colombia, así como la Empresa Energía Honduras (EEH), afirmó.

LEA TAMBIÉN: Denuncian: Aguas de San Pedro, «ingrato» alivio y cobros dobles en pandemia

NOTA: Usted puede hacer sus denuncias al número telefónico 3290-9984. ¡No dude en escribirnos! 

Desde su inicio formal en 2017, después de sobrellevar una serie de obstáculos legales que le dejó varios millones en sus arcas sin siquiera recoger una bolsa de plástico, SULAMBIENTE fue duramente cuestionada por los sampedranos, quienes se oponían a la privatización del servicio.

De hecho, en 2018, el Centro de Derechos de Mujeres se mostró en contra de que antes del arranque de operaciones de la empresa, las cuadrillas de aseo eran conformadas por al menos un 75 % de mujeres, pero con SULAMBIENTE, pasaron a ser dominadas por personal masculino.

Lea la nota: SULAMBIENTE asume la limpieza de calles en SPS y excluye a las mujeres

Asimismo, varios ciudadanos comunes denunciaban que la empresa no estaba recogiendo toda la basura de San Pedro Sula. Y actualmente, afirman que ven menos barrenderos en las calles que antes.

A pesar de que la empresa no fue del agrado de los sampedranos, nada pudieron hacer para evitar su puesta en marcha. Se suponía que iba a arrancar operaciones en 2004, pero disputas políticas atrasaron su inicio.

Esta situación la aprovecharon para demandar a la ciudad industrial en 2005 y obtener L200 millones como indemnización pagada por la Alcaldía en 2012. Posterior a eso, SULAMBIENTE comenzó a hacerse cargo de la basura de San Pedro Sula.

Tarifas de SULAMBIENTE

En 2001, cuando la empresa ganó la licitación, los costos que ofreció fueron:

  • Limpieza de calle a L94.08 por kilómetro lineal
  • Servicio de recolección por L211.63 la tonelada métrica
  • Servicio de operación del relleno sanitario por L129.33 la tonelada métrica

El dólar estadounidense se cotizaba a L13.00, aunque, la negociación se hizo en moneda nacional.

En la cláusula No. 20 capítulo VI del régimen económico, se circunscribía a 14 mil toneladas métricas mensuales. Es decir, unas 450 toneladas métricas diarias de recolección y manejo de desechos sólidos en esa época, y barrido de calle de aproximadamente 300 metros lineales.

Sin embargo, en 2005, las tarifas se renegociaron. De ese modo, los precios se modificaron de L211.63 la recolección a 26.14 dólares, que cuando se licitó, se cotizaba a L13.00, pero, para esa fecha, el cambio era de aproximadamente L18.60. Asimismo, el relleno sanitario pasó de L129.33 a 15.95 dólares y se eliminó el barrido de calle licitado en L94.08.

¿Malos olores?

Es así como, hasta ahora, SULAMBIENTE acumula tan solo tres años en la ciudad, y permanecerá durante nueve más, puesto que la duración del contrato es de 12.

A pesar de la oposición que hubo al comienzo, poco a poco los sampedranos fueron dejando de prestar atención y cuestionar el servicio de la empresa extranjera.

No obstante, semanas atrás estuvo de nuevo en boca de la opinión pública, luego de que, durante la pandemia del COVID-19, comenzaran a sentirse olores nauseabundos en toda la ciudad y municipios vecinos. Prácticamente por lógica, las sospechas fueron contra SULAMBIENTE.

Específicamente, fue la organización civil Defensores del Merendón la que hizo público dicho señalamiento, supuestamente, basándose en denuncias de residentes sampedranos.

En ese sentido, la organización escribió en su página de la plataforma social Facebook que la empresa podría estar cremando basura en un terreno ubicado en el sureste de la ciudad, en la tercera avenidacerca de Aguas de San Pedro.

Sin embargo, dicha información no ha sido confirmada, y la Gerencia de Ambiente de la Munici­palidad Sampedrana todavía no revela y/o descubre cuál es la causa de los malos olores en la ciudad.

¿SULAMBIENTE sí es responsable?

Aún así, TIEMPO Digital, durante su conversación con Danulfo Flores, consultó sobre qué posibilidad hay de que SULAMBIENTE esté detrás de los malos olores de la ciudad, y él, conforme a su experiencia adquirida como autoridad municipal durante los años 2010-2014, cuando el Dr. Juan Carlos Zúniga era alcalde, reveló información que podría levantar más sospechas contra dicha empresa.