Un día en la Historia: esto aconteció un 5 de octubre de…

240

1933: en Cuba se estabiliza el golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista.

1962: en Londres (Reino Unido), la banda británica de rock The Beatles edita su primer sencillo, Love me do. El mismo llegaría al puesto 17.º de las listas y marcaría el inicio del ascenso para el grupo. Esta edición fue clave para la carrera del grupo, ya que el puesto alcanzado les abrió las puertas en el ello EMI para seguir grabando sus discos. En el lado B del single grabaron el tema P.S. I Love You, de Paul McCartney. La canción que da nombre al disco fue compuesta por Paul McCartney a la edad de 15 años, cuando vivía en Liverpool y recién conocía a John Lennon, quien sería su partner en la composición de la mayoría de las canciones de Los Beatles. La canción comienza con un solo de harmónica interpretado por John Lennon, quien había sido inicialmente designado para cantarla pero se negó diciendo que no podría cantarla y tocar la harmónica al mismo tiempo. Luego de este single, Los Beatles comenzarían un ascenso sin interrupción hasta el año 1970 en que se separaron para siempre. Su primer N°1 en Inglaterra fue el siguiente single llamado Please Please Me, de John Lennon. Desde ese momento no bajarían del primer lugar en los rankings internacionales.

1988: en Chile se realiza el plebiscito nacional, por el cual el pueblo rechaza la continuidad y permanencia en el poder de Augusto Pinochet hasta 1997. Al año siguiente se convocan elecciones para elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso Nacional.

1991: Linus Torvalds anuncia por primera vez (en comp.os.minix) sobre el sistema informático Linux.

Nacimientos

1864: Louis Lumière, inventor francés, creador del cine (f. 1948).

1882: Robert Hutchings Goddard, inventor estadounidense. Robert Hutchings Goddard (Worcester, Massachusetts; 5 de octubre de 1882-Baltimore, Maryland; 10 de agosto de 1945) fue un ingeniero, profesor, físico e inventor estadounidense a quien se atribuye la creación del primer cohete de combustible líquido,​ lanzado con éxito el 16 de marzo de 1926. Entre 1926 y 1941, Goddard y su equipo lanzaron 34 cohetes,3​ alcanzando alturas de hasta 2,6 km y velocidades cercanas a los 885 km/h. El trabajo de Goddard, tanto teórico como práctico, anticipó muchos de los acontecimientos y desarrollos tecnológicos que más tarde harían posibles los viajes espaciales.4​ Goddard ha sido comúnmente llamado uno de los pioneros de la era espacial;5​ dos de sus 214 patentes, un cohete de varias etapas (1914) y el cohete de combustible líquido (1914), fueron importantes bases para los viajes espaciales.​ Su trabajo «Un método para alcanzar altitudes extremas» (A Method of Reaching Extreme Altitudes, 1919) es considerado un texto clásico para la ciencia del Siglo XX.​ Goddard logró aplicar, con éxito, tres ejes de control, giroscopios y empuje orientable a los cohetes, con el fin de controlar, de manera efectiva, el vuelo.

1902: Larry Fine, actor y comediante estadounidense. (f. 1975)

1947: Brian Johnson, cantante británico, de la banda AC/DC.

1960: Daniel Baldwin, actor estadounidense.

1960: Careca, futbolista brasileño.

Fallecimientos

1918: Roland Garros, aviador francés.

1974: Miguel Enríquez, político chileno, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (n. 1944).

1983: Earl Tupper, inventor estadounidense, fundador de la compañía Tupperware. Earl Tupper fue un empresario e inventor estadounidense, reconocido alrededor del mundo por ser el genio que creó el producto Tupperware, un recipiente de plástico hermético para almacenar alimentos, que más adelante acabaría siendo la base de la empresa Tupperware Plastics Company. Nació el 28 de julio de 1907 en Berlin, una pequeña ciudad del estado de New Hampshire, en Estados Unidos.  Después de graduarse de la universidad, decidió crear un emprendimiento de jardinería y paisajismo. Luego de la depresión económica de 1929 entró a una compañía de químicos llamada DuPont. Dentro de esta compañía, Tupper aprendió lo que sería su exitoso negocio años más tarde, pues descubrió las piezas de escoria de polietileno, las cuales logró purificar y moldear para crear todo tipo de recipientes livianos y resistentes. De esta manera, Tupper empezó a elaborar tazas y platos. La calidad de su producto era tan buena que incluso en una época le pidieron desarrollar mascaras de gas para ser usadas a la hora de combatir en la Segunda Guerra Mundial. Más adelante, se inspiró en las tapas de las latas de pintura para crear las tapas de sus recipientes y así convertirlos en objetos sellados, dentro de los cuales se podían guardar alimentos. En 1938 fundó oficialmente la empresa Tupperware Plastics Company. Tupper falleció el 5 de octubre de 1983, a sus 76 años, en Costa Rica.