SANAA garantiza que habrá agua y mejores horarios de distribución en 2021

461
agua en tegucigalpa para 2021
Carlos Hernández del SANAA manifestó que las represas Los Laureles y Concepción actualmente reportan su máximo nivel, lo que asegura un buen servicio de agua potable para los capitalinos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El servicio de agua potable se garantizará para los próximos siete meses secos de 2021 pues con la elevación de las cortinas de las represas Concepción y Laureles se almacenará hasta finales del invierno, así lo aseguró el gerente de la División Metropolitana del Servició Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández.

A través de medios locales, el funcionario del SANAA manifestó que dichos reservorios actualmente reportan su máximo nivel lo que asegura un buen servicio de agua potable para los capitalinos.

De igual forma indicó que también esos embalses mantienen una buena producción del vital líquido y eso mejoró los horarios de distribución en la capital.

«Con la elevación de las cortinas de La Concepción y Los Laureles se va a poder almacenar agua a final del invierno. Eso permitirá abastecer el servicio durante los siete meses secos que se incluyen en el verano del 2021», dijo.

«Para octubre se levantarán las cortinas a fin de tener agua suficiente para enfrentar lo que se viene. Esperamos que sea un poco mejor en relación con este año el cual resultó crítico para los consumidores», agregó Hernández.

Lea también: Habilitan línea 100 para denunciar problemas con servicio de agua potable

Se debe dejar correr el agua por la poca capacidad

Por otro lado, el personero del SANAA se refirió a la antigüedad de las represas, dado que hace 30 años la ciudad capital tenía menos población que en la actualidad.

“La represa Concepción se construyó hace 30 años cuando Tegucigalpa tenía una tercera parte de los habitantes que tiene ahora. Mientras que la planta de tratamiento era para procesar el agua de ese tiempo y no de ahora. De manera que se limita el vital líquido que se puede tratar”, señaló.

Hernández explicó que por ahora se debe dejar correr el agua por la poca capacidad que hay. Sin embargo dijo que existen proyectos de un mejor diseño que solventarán dichos problemas.

Lamentó que no se puede potabilizar toda el agua que se va sobre las cortinas y se pierde.

“Aunque eso se puede solucionar con la construcción de las otras represas que ya están proyectadas. Aunque estamos al máximo de la capacidad de las represas el servicio siempre se brindará día de por medio pues no se puede menos. Desde el 15 de septiembre estamos así, es decir a un 70 % de la ciudad”, indicó.

Para finalizar, Hernández recordó que “el año pasado, La Concepción a estas alturas estaba a la mitad de su capacidad. Eso significa unos 18 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, ahora se encuentra al tope, es decir, 36 millones de metros cúbicos. “Eso indica que los horarios para el 2021 estarán mucho mejores”, concluyó.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn