STENEE: Inoperancia de Patuca III deja pérdidas de L7 millones diarios a ENEE

259
pérdidas de patuca iii
El STENEE reveló que tienen personal capacitado en la hidroeléctrica y ni siquiera les permiten ingresar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), manifestó que por la inoperancia  del proyecto hidroeléctrico «Patuca III», se pierden 7 millones de lempiras a diario.

Actualmente, hay una estructura de la STENEE que está «Patuca III», y la comprende el personal técnico capacitado para la operación y mantenimiento, al cual no le permiten ingresar a la hidroeléctrica.

Problema con los pobladores

Aguilar comentó que los encargados actuales de la planta ponen condiciones adversas para el manejo de las compuertas o de la evacuación de las aguas «por abajo». Esto puede llegar a niveles de «inundación» y representa un riesgo para la central hidroeléctrica.

Por esa razón, como STENEE, hacen el llamado a las autoridades centrales de la ENEE y al gobierno para que lleguen a un pronto acuerdo con los pobladores de la zona. Ya que su exigencias son «válidas».

Entre ellas, las principales son el estado de las carreteras, limpieza del embalse y otros temas hidroeléctricos y el pago de las tierras. Esta parte de la exigencia, consideran, es fundamental, ya que Honduras se encuentra en temporada de invierno.

«Patuca III» podría pasar a manos de la ENEE

Actualmente, informó el sindicalista, Patuca tiene bueno niveles para hacer las pruebas oficiales. La STENEE considera que esto debe ser revisado por la «Comisión interventora» de la ENEE de la forma más pronta posible. cada día con la generación de 60 a 65 megavatios se pierden entre 6 y 7 millones de lempiras.

Aguilar enfatizó que entre «más tiempo se tarden» en que Patuca entre al sistema, la ENEE pierde más dinero. Con esa cantidad se puede pagar la deuda a Sinohydro, la que actualmente se está pagando en cuotas.

Asimismo explicó que no hay excusa y que Sinohydro es la responsable de todo el mantenimiento y operación de la planta de «Patuca III». Luego, cuando pase a manos de la ENEE, esta será quien la maneje.

Las acciones deben agilizarse, sostuvo Aguilar, y se debe llegar a un acuerdo con los pobladores. Además de permitir el ingreso al personal técnico de ingenieros de STENEE que está en planta y que cada quien se desempeñe en sus funciones.

Lea también –Honduras: COPECO extiende alerta verde y amarilla por 24 horas más

Pérdidas millonarias

El representante de los trabajadores, confirmó que son 7 millones de lempiras los que se pierden a diario solo en patuca. Pero al ver que la ENEE no mete el 20% de esa potencia instalada, con niveles de 53 metros en el cajón, 63.4 e cañaveral y 287.44 en Patuca.

El cual ya se puede inyectar al sistema y venderlo, de esta forma se podría tener una mejor facturación, para poder pagar los préstamos con proveedores. Como el «banco Chino» y Sinohydro.

Miguel Aguilar, destacó que ha hecho falta un «decreto» que favorezca y ponga a la ENEE de igualdad de condiciones con cualquier ente privado. Sin embargo, las acciones que últimamente ha hecho el Congreso Nacional (CN) ponen a la estatal eléctrica en precariedad, por que los contratos no los podrá pagar la empresa.