Honduras: COPECO extiende alerta verde y amarilla por 24 horas más

112
Copeco
Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), extendió este miércoles, las alertas verde y amarilla, para varios departamentos del país por 24 horas más.

De acuerdo al boletín, la alerta amarilla se extiende para Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca, a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles 09 de septiembre.

Además, el Comité determinó ampliar la vigencia de la alerta verde (por el mismo periodo de tiempo) para Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, El Paraíso, Olancho y Yoro. Sumándose a ellos, Cortés y Valle.

Según las autoridades de COPECO, la disposición obedece a que continuarán las lluvias en todo el territorio hondureño. Lo que provocará humedad en los suelos, dando paso a posibles deslizamientos; asimismo, podrían incrementar los caudales de los ríos y quebradas, especialmente en los departamentos que están bajo alerta.

Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), detalló que continuarán las precipitaciones de intensidad variada; mismas que, estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

Lea también: Laboratorio de Virología buscará cooperación externa para procesar más pruebas

Humedad de los suelos

El Sistema Guía para Inundaciones de Centroamérica (CAFFGS), indicó que con base a estas lluvias, la mayoría de los departamentos alertados mantienen condiciones de suelo húmedo.

Sin embargo, se exceptúan Copán, Ocotepeque, Choluteca y el oeste de Lempira, en donde se observan condiciones de suelo saturado.

Precauciones

Ante el pronóstico de COPECO, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias durante la emergencia. Indicando que, las personas deben evitar cruzar o desarrollar otra actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas; así como, realizar una inspección preventiva en el entorno de su vivienda.