La Entrada: Mujer muere por «problemas respiratorios» dentro de «rapidito» lleno

2882

COPÁN, HONDURAS. La muerte de una mujer por «problemas respiratorios», se reportó este día en horas de la tarde, con sospechas de poseer el virus del COVID-19, según declaraciones de testigos.

Trascendió que el nombre de la fémina es Mabis Dohani Ramos, de 36 años de edad. Ella era originaria y residente en el municipio de Azacualpa, Santa Bárbara.

La mujer iba junto a familiares, en la unidad de transporte donde falleció. La razón de su desplazamiento en dicha unidad móvil se debía a que se encontraba en busca de atención médica.

Ramos se dirigía al Hospital Regional de Occidente (HRO), pero falleció antes de llegar.

El transporte interurbano donde murió la fémina, cubre la ruta de La Entrada, Copán- Azacualpa y viceversa. Ese tipo de unidades se conocen como «rapiditos» entre la población hondureña.

La familia expresó que la fallecida había estado con sintomatología parecida a la producida por el virus del COVID-19. A pesar de no existir una confirmación de que la mujer tuviera el virus, se maneja el caso como sospechosa de coronavirus, por los indicios mencionados.

Cabe recalcar que el municipio de Azacualpa tiene contagios, al igual que el departamento de Santa Bárbara, y por ello las sospechas se vuelven aún mas fuertes.

Así se atendió el caso de la mujer fallecida en el bus.
Así se atendió el caso de la mujer fallecida en el bus.

Centro de Operaciones de Emergencia

El cuerpo fue levantado por el Centro de Operaciones de Emergencia, ya que ellos son los encargados cuando se dan este tipo de casos sospechosos de COVID. Además, anunciaron que procederían con la situación, siguiendo las indicaciones que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), estipula.

El doctor Adonis Selva es el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia en La Entrada. Él comentó que, los familiares informaron que la mujer empezó a tener problemas respiratorios dentro del bus. Además, se conoció según los testigos, que ella iba presentando «el cuadro sintomatológico agravado» e insuficiencia respiratoria.

En ese sentido, un video muestra cuando el personal correspondiente realizó el levantamiento del cuerpo. Luego, lo depositaron en una bolsa platica, para luego colocarlo en un ataúd.

Para el doctor Adonis Selva, este caso se considera como sospecha de COVID por las siguientes razones:

  1. Esta persona estaba presentando sintomatología.
  2. Proviene de un municipio con alto índice de contagio, asimismo en el departamento de Copán también se encuentra el virus.

El doctor sostuvo que se han cumplido los protocolos de bioseguridad. Y, manifestó que el equipo encargado de estas situaciones está altamente calificado.

El transporte funcionará al 100 % 

Al respecto, todos los servicios del transporte comenzarán a operar a partir del próximo lunes 14 de septiembre a nivel nacional con el 100 % de los pasajeros, según lo confirmó el dirigente Jorge Lanza.

Cabe indicar que producto de ese acuerdo, los transportistas suspendieron el paro de labores que iniciaron el lunes a nivel nacional.

En ese sentido, Lanza explicó que el lunes, los transportistas que estaban pendientes en el pilotaje van a salir a operar con todas las medidas de bioseguridad. Asimismo, indicó que para abordar las unidades obligarán a los usuarios a portar gel de manos y mascarillas.

«Ya está acordado que el autobús puede abordar el 100 % de su capacidad máxima de sentados. Ningún pasajero podrá ir de pie. Eso es algo de bastante satisfacción y esperamos que la población vuelva a tener confianza con el transporte de Honduras», dijo.


Nota para nuestros lectores: