30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

SPS: diputado liberal propone suspender pago de la «grosera» tasa de Siglo 21

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El diputado del Partido Liberal por el departamento Cortés, Juan Carlos Ávila, presentó una importante iniciativa que traerá un alivio al golpeado bolsillo de los sampedranos: suspender el abusivo pago de la tasa de Siglo 21.

San Pedro Sula, en el marco de la pandemia de COVID-19, no solo es el municipio más afectado por el virus, también la economía se vino abajo. Datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) indican que la ciudad industrial registra la cifra más elevada por suspensión de empleados.

Miles de sampedranos se quedaron sin una fuente de ingreso en plena crisis, no tienen ni para llevar comida a sus mesas, ¿cómo se supone que pagarán una abusiva tasa vehicular?

La «contribución» para el cuestionado consorcio Siglo 21 se cobra en conjunto con la Tasa Única Vehicular anualmente. Sin embargo, en las condiciones actuales, el diputado Ávila considera que «no es justo, no es correcto y no se va a poder pagar esa sobretasa».

Podría interesarle – Consorcio Siglo 21: otro «lunar negro» de COALIANZA; aquí contamos su historia

El liberal apunta que no es posible que en medio de una crisis sanitaria también quieran exprimir hasta el último centavo de los sampedranos solo «para que una compañía constructora se esté beneficiando de esos recursos».

Iniciativa presentada por el diputado Juan Carlos Ávila.
Iniciativa presentada por el diputado Juan Carlos Ávila.

Puso el ejemplo de uno de los sectores más afectados y que, justamente, han salido dos días consecutivos a protestar: los transportistas. Ya van más de 70 días sin trabajar, y así como evoluciona la situación, quizá hasta lleguen a los 90. Ávila cuestiona: «¿Cómo va a pagar esa gente esa tasa grosera de Siglo 21?»

Asimismo el diputado liberal les recordó el panorama en San Pedro Sula y el Valle de Sula con cientos de niños pidiendo en las calles. No es momento de «trancazos», opina, sino de alivios económicos como subsidios de impuestos, energéticos y alimentarios.

No puede ser que con la extrema pobreza que se está viviendo «no es justo que estemos dándole a una empresa como Siglo 21 más de 180 millones. Solo ellos saben los proyectos que están haciendo a costillas de los sampedranos que no tenemos ni para la comida ni para sobrevivir en esta crisis económica de COVID-19».

Lea también: Más de Lps 500 millones pagan los sampedranos para que Siglo 21 haga obras en SPS

«¡No es justo! El Congreso tiene que suspender esa tasa por el año 2020 para ver si en el 2021 la economía está un poco mejor y ver si se puede reactivar de nuevo», reiteró.

Por lo cual, también hace un llamado enérgico a todos los diputados de Cortés a apoyar la iniciativa y hacer posible que «por lo menos en este año 2020 no paguen esa tasa de Siglo 21».

Para el legislador de la zona norte, es momento, y el Congreso Nacional tiene la potestad de suspender el pago por 2020 y proceder con una revisión del convenio de Siglo 21.

Pidió reflexionar sobre la situación que vive San Pedro Sula, con tantas familias clamando por comida. «No podemos estar engrosando los bolsillos de una empresa», concluyó Ávila.

Siglo 21, la «tasa» de la discordia en SPS

Desde que la «contribución» para Siglo 21 empezó a cobrarse en 2015, los sampedranos no recibieron con felicidad al consorcio. Sobre todo cuando las obras, lejos de beneficiar, entorpecieron y dificultaron la circulación de los ciudadanos.

Sumado a ello, el cobro anualmente incrementa en un 6 % y el resultado son proyectos de infraestructura que, no son útiles y se dañan en menos de 12 meses; tal como ocurre con el puente a desnivel en el sector Santa Marta y el intercambiador salida al occidente.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido