Más de Lps 500 millones pagan los sampedranos para que Siglo 21 haga obras en SPS

0
4464

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los sampedranos han sacado de su billetera más de 500 millones de lempiras (516,508,602) para pagar las obras que ejecuta el Consorcio Siglo XXI en San Pedro Sula.

Lo anterior lo informó el Instituto de la Propiedad (IP) a la unidad investigativa de Diario Tiempo Digital.

El pago los sampedranos lo hacen a través de la tasa por «Contribución» que se cobra en conjunto con la Tasa Única Vehicular cada año. Esa cuota, aumentada en un seis por ciento anualmente, la  pagan los propietarios de vehículos con domicilio en San Pedro Sula (SPS).

Iniciativa Privada

Proyecto Siglo XXI, es una iniciativa presentada a Coalianza por El Consorcio Siglo XXI integrado por las empresas William & Molina e Inmobiliaria del Valle S.A. de C.V.

Para su ejecución se realizó su debida licitación, pero ninguna otra empresa aparentemente  mostró interés en el proyecto. Por lo que se le acreditó al Consorcio de  Siglo XXI, propiedad del político William Hall Michelleti.

Hall Michelleti también fue regidor de la Municipalidad de San Pedro Sula durante la gestión de Rodolfo Padilla Sunseri.

William Hall Micheletti es el presidente del Consorcio Siglo 21.

La iniciativa presentada por Siglo 21 fue aprobada tanto por Coalianza como por las autoridades de la alcaldía sampedrana y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) en 2016/2017.

Según el superintendente de la SAPP, Carlos Alejandro Pineda Pinel, el paquete de obras se licito, pero no hubo otra empresa interesada en ejecutar el proyecto.

Es importante señalar que la empresa que ganó la licitación para  la supervisión  de las obras fue  SAYBE Y ASOCIADOS, S de R.L. Por lo que Siglo XXI supuestamente es auditado y supervisado  internamente y externamente  por  SAYBE y la SAPP.

¿Quién recauda la tasa?

Cabe señalar, que este dinero es recaudado por el Instituto de la Propiedad (IP) desde el año 2015.

Según información brindada por el IP, el monto recaudado en concepto de Tasa Única Vehicular el año 2017 fue de L.2,257.3 millones.   

Según los datos del IP,  en 2015 cuando se comenzó a cobrar la tasa de Siglo 21 la recaudación para el Consorcio llegó a L.206.0 millones.

Este monto sumado a lo recaudado en 2016 y 2017 dejan un total  de L. 516,508,602 millones. Así lo detalla el reporte  proporcionado  por el IP.

Todavía no hay detalle de cuánto de lo recaudado hasta hoy son para el pago de las obras y cuánto para Siglo 21.

El IP envió a Tiempo Digital una tabla donde compara lo recaudado solamente por la Tasa Vehicular de SPS y la de Contribución para Siglo 21. Como se observa, la diferencia es mínima entre estas dos tasas que pagan los sampedranos. Suman más de 1,000 millones de lempiras.

Es de  destacar que de la tasa que pagan los sampedranos por Siglo 21 se benefician la SAPP con un 1 por ciento; y un 3.62 por ciento para otra dependencia que ellos denominan Supervisión.

Lo recaudado por la Tasa «Contribución» para Siglo 21 es depositado en un fideicomiso abierto en un banco local. Con estos fondos  se asegura el pago por las obras de infraestructura que construye el Consorcio Siglo 21.

Hasta las motocicletas pagan la contribución, según las tarifas  de 2017:

Tarifa que pagan los sampedranos por la Tasa de Contribución para el Consorcio Siglo 21. A los propietarios le cobran según el cilindraje.

Otro reporte

La unidad de investigación de Tiempo Digital también consultó a la Superintendencia de Alianzas Público Privada (SAPP). Esta dependencia remitió lo detalles de lo recaudado, según sus propios computos.

Los datos brindados por el Instituto de la Propiedad (IP) y los de la SAPP revelan diferencias. El monto de lo recaudado por ambas instituciones tiene una diferencia de 45,492,740.2

Ambos revelan datos de los años 2015, 2016 y 2017 y según la SAPP, la diferencia lo provoca que ellos aún no contabilizan lo recibido en diciembre de 2017.

En las siguientes cuadros enviados por la SAPP se puede apreciar cómo se distribuye lo recaudado cada mes por la Tasa para Siglo 21.

2.2 Nota: A la fecha del informe está en proceso la certificación de los montos de recaudo del mes de Diciembre de 2017 por parte del Fiduciario.

Las tablas de la SAPP reflejan que hasta el momento se han recaudado 539,280,104 desglosados de la siguiente manera:

  • 5,392,801.04  para la Provisión Aporte SAPP 1%
  • 2,696,400.53 Provisión Comisión Fiduciaria 0.50%
  • 19,521,939.8 Provisión Supervisión 3.62%
  • 511,668,962 Traslado al Fideicomiso de Administración

La tarifa de la Tasa-Siglo 21  aumenta en un seis por ciento cada año y su pago es obligatorio.

Siglo 21: Criticas y más criticas

Según autoridades de Coalianza, los proyectos van a mejorar el nivel de competitividad, calidad de vida de los pobladores. De igual forma solucionar los serios problemas de descongestionamiento vial.

No obstante ese concepto, en la práctica muchas obras ejecutadas por el Consorcio Siglo 21 son criticadas.

Por ejemplo, la exdiputada Fátima Mena señaló que los planos de estas obras están desactualizados. En contraparte, es preciso decir que los diseños finales los aprobaron el Concedente (INSEP) y la municipalidad de SPS en el año 2016-2017 .

Haga click quí para ver Contrato de concesión completo 

Detalles del Contrato

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here