Organizaciones solicitarán referéndum para decidir futuro de las ZEDES

185
Referéndum futuro ZEDES
La polémica sobre las ZEDES o "Ciudades Modelos" se ha encendido en varios sectores del país, al considerarlas inconstitucionales.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Organizaciones sociales darán inicio a un proceso el próximo fin de semana, para solicitar al Poder Legislativo, la aprobación de un referéndum, en el que se consulte a los hondureños y decidan el futuro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

Así lo reveló el abogado Ramón Barrios a una radioemisora de la zona norte del país. En ese sentido, inició diciendo que las también conocidas como «Ciudades Modelos«, serán una especie de pequeño país dentro de una nación soberana.

De igual forma, sostuvo que las ZEDES están sujetas a un régimen especial dentro del territorio nacional. En las mismas, los inversionistas que la manejan, también estarán a cargo de las políticas fiscal de esos espacios.

El abogado Barrios también se refirió al tema de la expropiación de tierras, el cual va aunado al tema de las «Ciudades Modelos«. Explicó que esa figura detallada en varios artículos 25, 26 y 28, «es inaceptable». Al mismo tiempo, que violenta la Constitución de la República.

Tras los detalles vertidos por parte del togado, indicó que por considerarse inconstitucionales, varias organizaciones darán inició a una recolección de firmas. Lo anterior, para poder introducir la solicitud del referéndum ante el hemiciclo legislativo.

Nota relacionada: ZEDE Roatán: así fue como se firmó el tratado que la vuelve ilegal

Una «cuarta urna» para el referéndum

De acuerdo a sus declaraciones, debe ser la población la que decida si acepta o no la instalación de las ZEDES.

«La Constitución establece tres modelos de participación directa de la población: la iniciativa ciudadana, plebiscito y referéndum. El plebiscito se solicita antes que el gobierno tome una decisión sobre un asunto de interés nacional y el referéndum se presenta después que se haya tomado la decisión», detalló el abogado.

Adhirió: «En este caso, el Congreso Nacional y el Ejecutivo, ya aprobaron las ZEDES. La idea es que en las elecciones generales se coloque una cuarta urna para el referéndum”.

ZEDES y su aprobación 

Cabe recordar, que las ZEDES fueron aprobadas en el mes de junio del año 2013, cuando el presidente Juan Orlando Hernández, fungía como titular del CN. El visto bueno a la Ley Orgánica lo dieron 102 parlamentarios. En su contra, hubo 26.

A su vez, es importante decir que tiempo antes, la misma iniciativa estuvo en la palestra del Legislativo, bajo el nombre de «Ciudades Modelos«. Pero, este fue rechazado y declarado insconstitucional en el mes de octubre de 2012.

Lo anterior, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese entonces, cuatro de los cinco magistrados que conformaban dicha sala, votaron en contra del proyecto, y en respuesta, el CN los destituyó.

«Ciudades Modelos» actualmente

La polémica acerca del tema volvió a escena, hace unas semanas, cuando se dio a conocer que en la ciudad de Roatán, Islas de la Bahía, intentan implementar la primera «zona de desarrollo».

Igualmente, se conoció que ya hay movimientos para instalar dichas ZEDES en otras zonas del país. Tal como lo mencionó el CEO de la organización «Próspera Honduras», Erick Brimen.

Le puede interesar: Renuncia cónsul británico tras referirse a tratado que pone en duda la ZEDE en Roatán


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn