TEGUCIGALPA, HONDURAS. Julia Victoria de los Dolores Oliva Baker, de 34 años de edad, funcionaria de Gobierno, se suicidó ayer en una colonia de la capital de Honduras.

La joven estambié era sobrina del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Se supo que Oliva Baker laboraba en la Dirección de Cooperación Externa de la Secretaría de Gobernación.

Lee hecho reciente: Estudiante de medicina se suicida en San Pedro Sula

Según los datos preliminares,  Oliva Baker  llegó de su trabajo a su apartamento en “Eco vivienda”, ubicado en el anillo periférico en esta capital. Luego de varios minutos discutió con su novio, supuestamente por teléfono.

Baker le advirtió a su pareja que se suicidaría, una promesa que cumpliría minutos más tarde. De inmediato el novio alertó que la joven pretendía quitarse la vida, pero ya era tarde. Beker se había suicidado.

Lea también : Confirman suicidio de hijo de escritora hondureña

El cuerpo de la joven sera velada hoy en la Funeraria San Miguel Arcangel, en esta capital, y será sepultado hasta mañana temprano. Los familiares de la infortunada esperan la presencia de las hermanas que son residentes en Estados Unidos, para sepultar el cuerpo de Baker.

Los jóvenes más propensos al suicidio

Los avances de un proyecto para prevenir los suicidios se presentaron ayer en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Lo anterior, se presentó por autoridades de la Secretaría de Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Teléfono de la Esperanza, entre otras.

Según datos de la OPS, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años, a nivel mundial. Alrededor de  800 mil personas se suicidan al año, por lo que Honduras trabaja ya en la prevención de esta causa de muerte.

La acciones de prevención van dirigidas con un abordaje integral, con énfasis en los grupos de riesgo. Patricia Ponce, representante de la Secretaría de Salud, destacó que “se trabaja conjuntamente con la OPS en la prevención de suicidios en adolescentes”. Agregó que en este momento se tiene una tasa del 61.3 por ciento por 100 mil habitantes, con un incremento de un 22.7 por ciento de suicidios en el año.