29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Conozca los síntomas y tipos de hipertensión durante el embarazo

Debes leer

REDACCIÓN. Durante la gestación, algunas madres pueden presentar varios problemas de salud que comprometen la vida de la mujer, del feto o de ambos. Una de las afecciones más comunes en el embarazo es la hipertensión.

Este proceso adaptativo puede desencadenar afecciones graves como la diabetes, la hipertensión y las infecciones. Estudios estiman que las patologías hipertensivas representan las complicaciones más frecuentes de la gestación, con hasta un 10 % de prevalencia.

Le puede interesar: Consejos para evitar estrías en el embarazo 

¿Qué es la hipertensión en el embarazo?

La hipertensión en el embarazo se define como un aumento de la presión sistólica mayor o igual a 140 mm Hg y un aumento de la presión diastólica mayor o igual a 90 mm Hg. La medición debe realizarse en 2 o más tomas, separadas con un mínimo de 6 horas.

Los trastornos hipertensivos del embarazo son muy variados y pueden acompañarse de otros signos anormales:

  • Hinchazón.
  • Pérdida de proteínas en orina o proteinuria: presencia de más de 300 miligramos (mg) de proteínas en la orina de 24 horas.
  • Hinchazón de piernas en el embarazo.
  • La retención de líquidos puede ser una señal de valores elevados de presión arterial en una mujer embarazada.

Síntomas comunes

En algunas madres, los síntomas de la presión arterial alta pueden pasar desapercibidos. Las manifestaciones más comunes de los trastornos hipertensivos de la gestación son las siguientes:

  • Palpitaciones
  • Dolor de cabeza
  • Molestias abdominales
  • Disminución en el volumen urinario
  • Hinchazón en pies, tobillos, manos y cara
  • Náuseas y vómitos continuos
  • Fatiga y debilidad extrema
  • Zumbidos en los oídos.
hipertensión durante el embarazo
Las mujeres pueden evitar la hipertensión durante la gestación.

Tipos de hipertensión en el embarazo

Los trastornos hipertensivos del embarazo se clasifican con base en la forma de aparición y los síntomas que le acompañan. Podemos encontrar los siguientes tipos de hipertensión en el embarazo.

Hipertensión crónica

Es aquella presión arterial mayor o igual a 140/90 mm Hg que está presente antes del embarazo o que es detectada antes de las 20 semanas de gestación. De igual forma, también se habla de hipertensión crónica cuando aparece después de las 20 semanas, pero persiste tras más de 12 semanas posteriores al parto.

Hipertensión gestacional

Es aquella forma de hipertensión sin proteinuria que se presenta en etapas tardías de la gestación y se resuelve en las primeras 12 semanas posparto. Por lo general, es enmascarada en los primeros meses de la gesta debido a la reducción normal de la presión arterial en esta etapa.

Preeclampsia

Se caracteriza por una presión arterial mayor o igual a 140/90 mm Hg asociada a proteinuria, que se presenta después de las 20 semanas de embarazo. En algunos casos graves puede aparecer en las primeras 20 semanas.

En la preeclampsia leve no suelen haber manifestaciones clínicas evidentes. Algunos de los síntomas más comunes incluyen aumento súbito de peso e hinchazón de la cara y de las manos.

Preeclampsia sobreañadida a hipertensión crónica

Se trata de la aparición de proteinuria mayor o igual a 300 mg en orina de 24 horas en madres cuya presión arterial es mayor o igual a 140/90 mm Hg antes del embarazo. O que es detectada antes de la semana 20 de gestación. Por lo general, es de difícil identificación y requiere tratamiento urgente.

Eclampsia

Se caracteriza por la presencia de convulsiones no atribuibles a otra causa en una embarazada que cursa con preeclampsia. La mayoría de las veces aparece en la segunda mitad del embarazo, durante el parto o en los primeros 2 días posparto.

Tratamiento de la hipertensión en el embarazo

En general, en la hipertensión leve a moderada se prefiere el abordaje conservador con reducción en la actividad física y cambios en el estilo de vida. No obstante, en formas graves son necesarios los antihipertensivos.

hipertensión durante el embarazo
Los médicos puede detectar este padecimiento durante los controles.

Los medicamentos de primera línea en el manejo de los trastornos hipertensivos del embarazo son la metildopa, los betabloqueantes y los antagonistas de los canales de calcio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido