SINAGER mal «copió» a Guatemala la medida de circulación por placa vehicular

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Guatemala
En Guatemala, la disposición fue exitosa, en Honduras...

HONDURAS. Una copia de las medidas de circulación implementadas en Guatemala es lo que estableció ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) en cadena nacional de radio y televisión, a través de un vocero de la Policía de Honduras.

El sorpresivo anunció, lanzado el domingo 28 de junio pasado, no causó más que confusión y molestia entre los hondureños. Especialmente porque los voceros no supieron explicar ni justificar la nueva «estrategia» de circulación.

La molestia fue tan grande que miles de hondureños no esperaron ni que terminara la «Cadena dominical» para hacer sentir su molestar. Inundaron las redes sociales con ingeniosos memes, en una clara señal que rechazaban  la absurda ordenanza.

Lea: Tras nuevas medidas de circulación, memes «inundan» las redes sociales

Resulta que en Honduras, para «contener» la propagación del Covid-19, las autoridades gubernamentales que conforman el SINAGER comunicaron que a partir de este lunes 29 de junio, hasta el domingo 12 de julio, en algunos municipios del país, el tránsito de automóviles particulares sería según la terminación de su último número de placa: terminación par un día, y terminación impar al siguiente. Así sucesivamente, de lunes a viernes.

El anunció fue tan incoherente que cuando anunciaron la nueva medida, solo se limitaron a explicar que sería aplicado en la región 3 de la reactivación económica, sin establecer a qué ciudades se referían. Luego, los medios de comunicación explicaron que se trataban de San Pedro Sula y el Distrito Central, las dos más afectadas por el Covid-19, y otros municipios (Ver imagen).

Toque de queda
Estas son las ciudades que forman parte de la región #3.

Pero el disgusto de los hondureños no fue tanto por la nueva medida en sí, sino porque esta se adhería a la que ya estaba vigente, la cual indica que las personas pueden salir de sus casas a abastecerse según la terminación de su número de identidad.

De ese modo, los habitantes de ciudades de la región 3 debían tomar en cuenta dos aspectos antes de hacer sus diligencias fuera de casa: 1. Su número de identidad. 2. El número de placa de su automóvil.

A muchísimos les ocurrió que, por ejemplo, el día que les tocaba salir según su ID no podían sacar su automóvil, pues la placa de este no se los permitía. Y así, algunos criticaron: «Yo sí puedo salir, pero mi carro no». O al revés: «Mi carro puede salir, pero yo no». El choque de las dos normativas solo dejó en evidencia la falta de planificación por parte de las autoridades.

¡Una copia mal hecha!

Haciendo una búsqueda sencilla en internet, se puede constatar que Guatemala implementó la medida de circulación según placa de automóviles desde hace ya 14 días, así se lee en Republica.gt. Es decir, desde el 14 de junio. Pero, allá sí funcionó.

El éxito de Guatemala se basa en un único factor: ese país implementó dicha medida sin que esa rivalizara con otra. Es decir, Guatemala emitió una calendarización que mostraba qué días podían transitar los carros con placas par y qué días los de placa impar, y nada más.

Ordenanza emita por Guatemala el pasado 14 de junio.

En cambio, las autoridades hondureñas quisieron copiar esa metodología del Gobierno chapín para la región 3 de Honduras, pero sin abolir la medida anterior.

Y como si eso fuese poco, parece que ni siquiera batallaron en crear un calendario propio para Honduras, sino que solo tomaron el nuevo hecho por Guatemala, el cual también tiene vigencia hasta el 12 de julio, y las placas «par» e «impar» están puestas en las mismas fecha en ambos.

Calendarización de Honduras y Guatemala.

«Si la fecha termina en número impar, entonces ese día circularán los vehículos con placas impares, pero si la fecha termina en número par, entonces las placas pares serán las que podrán circular», es lo que dice Prensa Libre de Guatemala.

Si usted se fija, la misma descripción anterior coincide con el calendario de Honduras. La única diferencia es que en Guatemala sí se puede circular los sábados, en Honduras, no.


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