Redacción. Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (DC) informaron que persisten en toda la capital los operativos en contra de la venta de pólvora, con la finalidad de evitar su venta y desenlaces fatales en esta temporada de Navidad y Fin de Año.
Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal del DC, explicó que los operativos se han ampliado en lo largo y ancho de la capital. El último decomiso fue a inicios de esta semana en un negocio de venta de zapatos en la segunda avenida de Comayagüela.
A su vez, advirtió a los padres de familia a no comprarles ni permitir que les den pólvora a los niños, para así evitar que «se borren las sonrisas en esta Navidad y tengan consecuencias de por vida».
Desde hace unas semanas, la Policía Municipal del Distrito Central registra varios decomisos de explosivos. Las acciones se han ejecutado en su mayoría en los mercados de Comayagüela, donde el producto está almacenado en lugares no favorables.
Tras los decomisos, se procede de inmediato a la destrucción en el crematorio municipal, bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos.
Lea además: Redoblarán operativos para combatir la venta de pólvora en TGU y SPS
Ordenanza municipal
La Alcaldía Municipal del Distrito Central lanzó hace unos días la campaña «los cuetes no son juguetes». La iniciativa tiene como finalidad evitar tragedias por la manipulación de pólvora, principalmente en los niños.
Asimismo, se giró la instrucción de los operativos, para así localizar el producto y decomisarlo. En la capital, hay una ordenanza que establece que su venta y comercialización está prohibida.
Es por ello que las autoridades municipales piden a la población en general no comprar ni vender pólvora, ya que estarían propensos a una sanción.
Es decir, que aquel padre de familia o adulto que no cumpla la ordenanza municipal podría enfrentar multas entre mil y 5 mil lempiras. De la misma manera, los que la vendan y usen sus casas como bodega de almacenamiento, se exponen a multas de hasta 60 mil lempiras y el peligro latente ante un incendio.