26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Decomisan pólvora valorada en 1.5 millones de lempiras en la capital

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Departamento Municipal de Justicia decomisó mediante un operativo un cargamento de pólvora en los mercados capitalinos, valorado en 1.5 millones de lempiras.

El portavoz de la Policía Municipal del Distrito Central, Josué Esperanza, informó que continúan con el conteo del producto y su valoración, ya que inicialmente el lote se valoró en un millón y medio de lempiras, pero asegura que puede ascender.

Explicó que todavía no se concluye la contabilidad del producto, pero hasta ahora se trata del mayor decomiso de productos realizados con pólvora en la capital hondureña.

Esperanza recordó que la comercialización de estos productos está prohibida. Por lo tanto, recomendó a los padres de familia evitar que los menores manipulen pólvora y resulten con quemaduras graves.

Por su parte, la Alcaldía Municipal del Distrito Central manifestó que en esta temporada navideña se realizan «esfuerzos para brindar una Navidad con cero incidencias de niñas y niños quemados por pólvora».

Decomiso de pólvora en Tegucigalpa
La Alcaldía compartió fotografías del decomiso.

Nota relacionada: Reportan 6 menores hospitalizados por quemaduras, dos por pólvora

Campaña de prevención

Cuidar la integridad de la niñez y la juventud es sumamente relevante para la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), ente que junto a otras instituciones une esfuerzos para evitar que en estas fiestas navideñas y de Fin de Año resulten personas quemadas por manipular pólvora.

Las autoridades municipales realizaron el pasado mes de noviembre el lanzamiento de la campaña de prevención «Los cuetes no son juguetes» en el plantel de la comuna, ubicado en la colonia Las Palmas.

La administración municipal, que lidera el alcalde Jorge Aldana, busca lograr por segundo año consecutivo una incidencia de cero casos de niños quemados por manipular artefactos explosivos en el Distrito Central, tal y como ocurrió en diciembre de 2022.

La campaña de prevención tiene como objetivo hacer conciencia sobre el riesgo de la pólvora porque puede provocar quemaduras leves, moderadas y graves. Asimismo, daños oculares o auditivos, discapacidades y amputaciones, incluso la muerte. Por lo tanto, se hace un enérgico llamado a los padres de familia a no comprar fuegos artificiales a sus hijos.

AMDC inicia campaña de prevención "Los cuetes no son juguetes"
El evento se llevó a cabo en horas de la mañana del jueves 23 de noviembre.

Sanciones económicas

Con esta iniciativa entra en vigor la «ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central». Se establecen multas que van desde 5 mil a 6 mil lempiras, más el decomiso y destrucción del producto.

Asimismo, contempla sanciones económicas que van de 1,000 a 5,000 lempiras, o trabajo comunitario para los padres de familia de los menores que resulten afectados por quemaduras o mutilación por los diferentes explosivos.

La intención de poner en marcha esta campaña no es aplicar sanciones, sino que los ciudadanos del municipio comprendan que no se debe quemar pirotecnia porque ponen en riesgo su vida. Sin embargo, a las personas que incumplan la disposición se les aplicará la ley, como establece la ordenanza municipal vigente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido