Siguatepeque: 3,27 millones de euros aportó España para agua y saneamiento

346
Siguatepeque fondos agua españa
El dinero estará a cargo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de Siguatepeque.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 3,27 millones de euros, lo que equivale a más de 93 millones de lempiras, es el acuerdo que aprobó este jueves el Consejo de Ministros de España a favor de la Municipalidad de Siguatepeque, zona central de Honduras.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, el dinero estará a cargo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de ese sector.

Asimismo será destinado para financiar el programa «Mejora de la gestión del recurso hídrico de las microcuencas productoras de agua y mejora del servicio de agua potable y saneamiento en zonas periurbanas y rurales del municipio de Siguatepeque, Comayagua, Honduras».

Cabe indicar que el FCAS, se creó por la Disposición adicional sexagésima primera de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2008. Mismo que conformó para financiar actuaciones -dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo- tendentes a promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento.

En ese sentido, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que, el sector de agua, saneamiento e higiene, es clave en la actual situación de pandemia generada por la COVID-19, por su relación directa con la salud.

«No se podrá parar el COVID-19 sin proporcionar agua a las personas en situación de vulnerabilidad», dictaminaron los entendidos en el tema.

Sobre la base de esos criterios, Honduras pertenece al Grupo 1. Esto implica que el FCAS podrá financiar hasta el 100 % de la propuesta con carácter no reembolsable.

Lea también: España aprueba crédito para dar asistencia técnica a familias del «Corredor Seco»

Proyecto integral garantizará agua potable y saneamiento de calidad 

Por lo anterior, la finalidad de este proyecto es mejorar las condiciones de las zonas periurbanas y rurales del municipio de Siguatepeque.

Lo cual se logrará, según las autoridades, a través de la ejecución de un proyecto integral. Este garantizará un servicio de agua potable y saneamiento de calidad.

Asimismo, buscará la protección ambiental de las microcuencas, acuíferos y cauces donde se vierten las aguas servidas. También, priorizará el fortalecimiento de los organismos gestores.

Por lo anterior, se fortalecerá institucionalmente a la empresa Aguas de Siguatepeque, la que trabajará en dos líneas:

  • Favorecer la incorporación de algunas Juntas de Agua ubicadas en las zonas periurbanas y rurales del municipio para buscar economías de escala y una adecuada sostenibilidad del servicio.
  • Y, la formación y dotación de herramientas necesarias para un adecuado control y operación de los distintos sistemas.

De igual forma, mejorará las condiciones de suministro de agua potable, con el incremento del recurso, control de calidad y distribución. Igualmente, se enfocará en el saneamiento, y la ampliación de  las redes de recolección de aguas servidas.

Finalmente, el FCAS llevará a cabo acciones para mejorar la gestión de las microcuencas productoras de agua con un enfoque integral del recurso hídrico.

Se debe mencionar que la aportación que hizo España se aprobó desde el pasado 6 de julio de 2020 durante reunión del Comité del FCAS.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn