España aprueba crédito para dar asistencia técnica a familias del «Corredor Seco»

261
corredor seco
El embajador Guillermo Kirkpatrick expuso que la ayuda a las familias del "Corredor Seco" brindará tecnología y asistencia técnica productiva. Además, les otorgará de acceso a la financiación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de España aprobó a Honduras un crédito por 35 millones de dólares que servirá para dar acceso a tecnología y asistencia productiva a miles de hondureños que habitan en el «Corredor seco», una región empobrecida del país.

En una entrevista con la agencia Efe, el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, manifestó que el crédito «se enmarca en la respuesta española a la crisis que causa el coronavirus en Honduras. Y, a la vez, es una respuesta coordinada del Equipo Europa, de todos los Estados miembros y las instituciones europeas ante la crisis por la COVID-19».

Explicó que la asistencia tiene dos fases. La primera consiste en la respuesta a la emergencia epidemiológica, en la que trabajan desde hace mucho tiempo. Mientras que la segunda fase tiene que ver con la recuperación del país y la reactivación económica.

De ese modo dijo que es en la segunda fase que se contará con el crédito aprobado, hasta por 35 millones de dólares.

«Se financiará un proyecto integral de desarrollo rural y productividad de Honduras. Se buscará, además, el ingreso sostenible de las familias hondureñas. Específicamente, de aquellas que viven en la zona del ‘Corredor Seco’. Eso mejorará el desarrollo productivo en una zona que es clave para la producción de alimentos y la recuperación económica», aseguró Kirkpatrick.

Lea también: BM otorga préstamo para mejorar acceso a agua en «Corredor Seco»

Ayuda a familias pobres

Es preciso indicar que el «Corredor Seco» de Honduras incluye comunidades de las zonas centro, sur y occidente. Muchas de esas poblaciones son afectadas todos los años por las pocas lluvias, lo que merma el rendimiento de la producción agrícola y ganadera, entre otras actividades del campo.

Ante ese contexto, el embajador Kirkpatrick expuso que  la ayuda a las familias del brindará tecnología y asistencia técnica productiva. Además, les otorgará de acceso a la financiación.

En ese último punto contribuye el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien aportó «una cantidad importante», según el embajador.

«Con la Cooperación Española y el BID se espera desarrollar la zona del ‘Corredor Seco’ y permitir a las familias mejorar su situación», enfatizó el diplomático español.

De igual forma, añadió que la idea es mejorar el entorno productivo de las familias beneficiadas para que puedan desarrollarse y salir de la pobreza.

Kirkpatrick dijo que la ayuda española «viene a ratificar el compromiso de España en Honduras, un país prioritario para la Cooperación Española desde hace más de 30 años».

Igualmente aseveró que Honduras seguirá siendo prioritario para España, lo que considera que es una buena noticia. Y se ratificarán en la próxima revisión del marco de cooperación bilateral entre los dos países, que se aprobará este año por la comisión bilateral.

En la próxima reunión bilateral se aprobarán nuevos fondos para Honduras, también no reembolsables. Dichos recursos serán por un valor de hasta 200 millones de euros (172,4 millones de dólares) e irán hasta el ejercicio presupuestario 2024.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo