31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

¿Sexo entre hombres está provocando viruela del mono en Honduras?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, aseguró que el sexo entre hombres es la principal fuente de transmisión de la viruela del mono en Centroamérica.

En ese sentido, señaló que también existen otras fuentes de contagio que en los países de la región se han quedado en segundo plano.

Por eso, explicó que todos estos mecanismos son focos de transmisión de la enfermedad, situación que orilla a la población a reforzar las medidas de bioseguridad.

Le puede interesar: Salud confirma el tercer caso de viruela del mono en Honduras

Lorenzo Pavón
Pavón señaló que el sexo entre hombres es la principal fuente de contagio en CA.

“En Centroamérica, es decir en Guatemala, Costa Rica, Panamá, son las relaciones sexuales hombre con hombre, esa es la principal fuente de transmisión”, comenzó diciendo.

Y agregó que “también existen otras como la saliva, las lágrimas, el sudor, también tenemos secreciones genitales como ser el semen y secreciones vaginales”.

Además, Pavón detalló que las costras que dejan los pacientes contagiados con viruela del mono, son transmisores del virus.

“Todos estos mecanismos de transmisión pueden aumentar la tasa de contagios. También se puede contaminar por las costras que dejan estos pacientes en las camas, en la ropa o en los utensilios que pueden utilizar, también son fuentes de propagación de la  enfermedad”, indicó.

Dos momento epidemiológicos

Por otra parte, el jefe de la Unidad de Vigilancia manifestó que la viruela del mono tiene dos momentos epidemiológicos en las personas.

“Esta enfermedad tiene dos momentos epidemiológicos, es decir, tiene una fase asintomática y tiene una fase sintomática”.

Asimismo, explicó que en la fase asintomática es contagiante y tiene una duración entre uno y siete días. “Luego viene la fase donde las personas empiezan a tener lesiones en la piel y puede durar hasta 21 días”, señaló.

Lee también: Cuidados para evitar la viruela del mono en gimnasios y negocios

mantener calme ante viruela del mono
Las personas contagiadas han sido aisladas por las autoridades sanitarias.

“A los tres casos que tenemos ya detectados, les hemos dado el seguimiento, le hemos dado un cerco epidemiológico”, afirmó.

Pavón dijo que a las familias de las personas con viruela del mono se les está monitoreando y los tienen bajo vigilancia, aislados, para que no salgan a contagiar.

Finalmente, pidió a la población que no se trate con desprecio a las personas que han dado positivo de viruela del mono.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido