24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Senador: “No puedes actuar con impunidad y salirte con la tuya”

Debes leer

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.– El exmandatario de la República, Juan Orlando Hernández, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos, puede servir como “aviso” para otros latinoamericanos, según declaraciones del presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menéndez.

“Espero que envíe a otros en el hemisferio y no solamente en Centroamérica el mensaje de que no puedes actuar con impunidad y salirte con la tuya”, manifestó Menéndez en una entrevista realizada por la Agencia EFE.

Para el senador, nadie está por encima de la ley y señaló que si se cometen actos de corrupción que afecten a EE.UU., las fuerzas de seguridad actuarán.

Te puede interesar: Juez dicta detención provisional a JOH y seguirá en comando COBRA

Por otro lado, Menéndez solicitó tomar acciones contra el expresidente Hernández debido a sus vínculos con su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue acusado por narcotráfico y condenado por la Corte de Nueva York a una cadena perpetua, más 30 años de prisión.

Actualmente, "Tony" Hernández está en prisión en EE.UU. El senador Menéndez lo mencionó al referirse a Juan Orlando.
Actualmente, “Tony” Hernández está en prisión en EE.UU. El senador Menéndez lo mencionó al referirse a Juan Orlando.

También, Menéndez exigió que se revocara la visa a Hernández para evitar su entrada a los Estados Unidos. Esta petición se concretó el pasado 07 de febrero luego de un comunicado emitido por EE.UU., donde también revelaban que forma parte de la Lista Engel.

Asimismo, desde el año pasado, el gobierno de Biden colocó discretamente al expresidente hondureño en una lista clasificada de funcionarios sospechosos de corrupción o socavación de la democracia en Centroamérica.

 

Delitos por los que acusan a JOH

A Hernández, quien el pasado 27 de enero concluyó su mandato como presidente de la República de Honduras, lo arrestaron el pasado martes en su vivienda en una operación dirigida por la Policía Nacional en coordinación con agentes estadounidenses.

Al expresidente le imputan tres delitos:

  • Conspiración para importar, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que se llevaría de manera ilegal hacia Estados Unidos .
  • Usar o portar armas de fuego, o ayuda e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego ; entre ellas mencionan ametralladoras y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer las armas de fuego en el apoyo de de la importación de narcóticos.

También puede interesarle: Un equipo de 12 abogados conforman la defensa legal de JOH

Ayer, luego de audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el juez Edwin Ortez le dictó detención provisional. Su siguiente audiencia de evacuación de medios de prueba se realizará el 16 de marzo a las 9:00 a.m.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido