Salud niega tener fecha de llegada de segunda dosis de Sputnik V

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Todavía se desconoce la fecha y la hora en que supuestamente arribará el lote con el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, aclaró Fredy Antonio Guillén, subsecretario de Salud.

Guillén externó que están a la expectativa del arribo del cargamento, sin embargo, el panorama aún es incierto. Indicó que en cualquier momento recibirían una versión oficial del país fabricante.

«Creemos que en las próximas horas, según la comunicación que hemos tenido con el Fondo de Inversión Ruso, nos van a decir la fecha y hora exacta en que el antídoto llegará a Honduras», manifestó en declaraciones reproducidas por Radio América.

Agregó que está contemplado que del 12 al 19 de agosto se aplicará la vacuna a quienes están pendientes del segundo componente. Subrayó que este sería el último período -según los plazos- para hacerlo.

Aclaró que el proceso se desarrollará «esté o no» el lote de Sputnik V en el país. Refirió esto porque, en caso de que no llegue, la Secretaría de Salud ya tiene definido que recurrirá a la mezcla con una segunda dosis de AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

Empero, Guillén enfatizó que aguardan a que Rusia resuelva los inconvenientes de producción y cumpla con lo fijado en el contrato. Honduras firmó en marzo la adquisición de 4.2 millones de vacunas rusas.

El segundo componente de la vacuna rusa aún no llega.

De igual interés: Por retraso de vacunas, gobierno analiza cancelación de Sputnik V

¿10 de agosto?

Lo dicho por Guillén difiere del anuncio de Carlos Madero -coordinador general de gobierno- quien dijo días atrás que el avión con las Sputnik V entraría el 10 de agosto.

La misma versión sostuvo Alba Consuelo Flores, titular de Salud. Empero, ella recalcó que si no llega el material inmunizante de ese fabricante tendrán que comenzar la aplicación del que está disponible de otras farmacéuticas.

Quienes aguardan las inyecciones son 40 mil ciudadanos; la mayoría son abuelitos mayores de 75 años y un gran porcentaje del gremio periodístico.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido