Ciclón IX: le caen a la alcaldía de Santa Cruz por vínculos por «Los Cachiros» y «Valle Valle»

104

SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTÉS. Como lo había anunciado el Ministerio Público (MP) a través de un comunicado emitido en horas de la mañana, comenzó el secuestro de documentos en una alcaldía de Cortés; la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa.

El escrito del MP indicaba que «que se efectuarán secuestro de documentos y aseguramientos de información en una alcaldía del departamento de Cortés».

Pese a que en el comunicado no se menciona cuál alcaldía era la que intervendrían, ahora se conoce que es la de Santa Cruz.

Lo anterior, «vincula con testaferros de los carteles de los hermanos Rivera Maradiaga y los Valle Valle. Con quienes al parecer se habrían realizado fuertes negocios con fondos municipales», afirmaba el documento.

Le podría interesar: Aún sin rastros de Catalino Márquez y su familia en Yoro


Más allanamientos en Yoro: «Ciclón IX» contra corrupción y narcotráfico

Tan solo tres días después de la «Operación Aquiles», el Ministerio Público (MP) realiza nuevos allanamientos en Yoro y Cortés.

Hoy se puso en marcha la «Operación Ciclón IX», en diferentes municipios de los departamentos antes mencionados.

Según informó el MP, harán inspecciones y secuestro de documentos. Lo anterior, debido a una supuesta serie de irregularidades.

Dichas irregularidades está el desvío de millonarias donaciones de equipos e insumos para el tratamiento médico de pacientes con cáncer en hospitales públicos.

Lo anterior, según el escrito, ha dejado al borde de la muerte a miles de ciudadanos hondureños.

Registro Nacional de las Personas

De igual forma, se trabajará también una gran cantidad de casos por ilicitudes en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula.

Se inspeccionarán empresas en las que se verificará el régimen tributario por sospechas de evasión fiscal. También por sospechas del mal manejo técnico ambiental.

En general, concluye el comunicado, mediante la Operación Ciclón IX, se busca reprimir el delito en cualquiera de sus modalidades. Habrán capturas de impacto.