29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

¿Se dejará de usar mascarilla en Honduras por Feriado Morazánico?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el Feriado Morazánico, miles de hondureños planean movilizarse a los diferentes rincones del país para realizar turismo interno, sin embargo, la pandemia continúa. Asimismo, las dudas sobre el uso de la mascarilla vuelven a resurgir y el debate de su uso continúa generando incertidumbre.  

Ante esto, Diario TIEMPO consultó al doctor Carlos Umaña si el uso de este mecanismo de protección debe ser igual que al del año pasado.  

Le puede interesar – ¿Se cancelará el Feriado Morazánico 2022 por emergencia?

En este sentido, el galeno manifestó que no era necesario utilizar la mascarilla en lugares abiertos y ventilados.  

“Al aire libre no hay ningún problema, ninguna contraindicación para que se quite. En los ambientes pequeños sí hay que seguirlos usando”, detalló Umaña.  

De igual manera, el también diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) indicó que las medidas deben seguir en cada establecimiento turístico.  

“Las medidas de bioseguridad en los establecimientos deben de seguir. No sobrecargar, en esta vez se puede permitir un poquito más, un 80 %”, aseguró Umaña. 

Es conveniente dejar de usar mascarilla
El galeno detalló que no hay posibilidad de un pico de contagios.

Del mismo modo, el galeno señaló que en lugares cerrados y no ventilados el uso debe ser permanente.  

Umaña detalló que no ha surgido una nueva variante, por lo que descartó que se pudiera producir un pico de contagios  

“Estamos bien bajos, solo 2 % de positividad”, reveló el galeno a Diario Tiempo.  

Feriado podría suspenderse por clima 

La ministra de Turismo, Yadira Gómez, no descartó que el Feriado Morazánico se suspenda si las condiciones climatológicas empeoran en el país. No obstante, la funcionaria detalló que los días de vacaciones permanecen vigentes hasta el momento.  

“Si las lluvias siguen vamos a proteger la seguridad del viajero y es probable que tomemos decisiones”, explicó Gómez. Del mismo modo, la Ministra señaló que esta determinación dependerá de las condiciones climatológicas, ya que el país se encuentra bajo emergencia nacional.   

Asimismo, Gómez indicó que los departamentos como Copán, Santa Bárbara, y en el Lago de Yojoa, han sido los más afectados por las lluvias. De igual manera, se reportaron daños en diferentes carreteras y tramos viales.  

Feriado Morazánico se podría suspender
Hasta el momento, el Feriado Morazánico se mantiene en pie.

La funcionaria manifestó que hay lugares como Islas de la Bahía y Olancho que no han sido afectados y están listos para recibir turistas.  

No hay suspensión  

Del mismo modo, Gómez explicó que el feriado se mantiene, pero se está monitoreando las condiciones para analizar la opción de suspenderlo. Esto ocurre con la finalidad de salvaguardar la vida de los hondureños.  

Además, la Ministra advirtió que los viajeros pueden sufrir accidentes en carreteras si se producen derrumbes provocados por la lluvia.  

También, Gómez confió que tiene la esperanza que las condiciones climatológicas mejoren y que se mantenga el feriado la próxima semana. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido