REDACCIÓN. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) presentó recientemente un comunicado para informar sobre el comparativo de recaudación del 2022 y 2023.
En el documento se especifica que en este año la recaudación se elevó en un 7.5 %. «Al cierre del plazo de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período fiscal 2022, se ha logrado una recaudación acumulada de L30,030 millones de lempiras entre enero y abril», compartieron.
Le puede interesar- En CN proponen que sindicatos queden libres del pago de impuestos
Asimismo, señalaron que la recaudación acumulada para los primeros 4 meses del año corresponde a:
- 116,239.7 millones por Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- L10,4011 millones por Impuesto Sobre la Venta (ISV) y
- L3,389.6 millones por otros impuestos.
El SAR afirmó que según las proyecciones realizadas, la meta de ingresos tributaria fijada en el presupuesto de 1144,237 millones se cumplirá.
¿Qué es el SAR?
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) es una entidad desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República, con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia, responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, con autoridad y competencia a nivel nacional y con domicilio en la capital de la República. Fue creada mediante decreto legislativo 170-2016, artículo 195.
Aduanas ha recaudado más de L7,500 millones en 2023
El director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, afirmó el 27 de febrero que se han recaudado más de 7 mil 500 millones de lempiras en lo que va del año.
El funcionario manifestó que la cifra la arroja el indicador de recaudación de la institución estatal.
«Ya hemos recaudado más de 7,500 millones de lempiras, un número positivo para las finanzas del Estado y para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, indicó.
De igual manera, el director de Aduanas sostuvo que la suma de dinero les da una buena proyección, pues esperan superar la meta establecida para este 2023. El objetivo es recaudar 50 mil millones de lempiras.