32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Miembro de seguridad de RIAL recibió $300 mil para campaña de JOH

Debes leer

Redacción. Un miembro del cuerpo de seguridad del exdesignado presidencial, Ricardo Álvarez (RIAL), recibió 300 mil dólares del Cartel de Sinaloa para financiar la campaña presidencial del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), según refiere el documento presentado por la Fiscalía de Nueva York en su acusación contra el exmandatario hondureño.

Esto habría ocurrido previo a que JOH fuera electo presidente de la República por primera vez, y cuándo Álvarez era su compañero de fórmula política, según reza el documento traducido al español en sus páginas 17 y 18.

«El día anterior a la elección presidencial, un asociado y miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa entregó $300,000 a un individuo a quien el miembro del Cártel le había comprado una casa, y que brindaba seguridad a Ricardo Álvarez, eventual compañero de fórmula de Juan Orlando y vicepresidente, y quien luego dijo que el dinero iba a ser utilizado como último empujón para la campaña de Juan Orlando y Álvarez», reza la traducción textual del documento.

El documento lo presentó la Fiscalía de Nueva York en el caso contra el exmandatario que guarda prisión en una cárcel estadounidense, acusado por la justicia de ese país de varios delitos relacionados con el narcotráfico.

Le puede interesar: Ana García: Foto de JOH con narcos en mundial del 2010 es falsa

Páginas 17 y 18 del documento presentado por la Fiscalía de Nueva York en el caso contra Juan Orlando Hernández.

Investigación 

La Fiscalía de Estados Unidos continúa indagando presuntos vínculos del Cartel de Sinaloa con altos funcionarios hondureños que enfrentan cargos penales en ese país.

Tanto el expresidente, Juan Orlando Hernández, como el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández Pineda enfrentan actualmente un juicio en EEUU por delitos relacionarlos con el narcotráfico y la portación de armas.

Cártel de Sinaloa Ricardo Álvarez
El documento será presentado ante el juez Castell para que el togado apruebe su uso en el proceso penal.

Sobornos y fraude

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó un documento “in limine” con pruebas en contra del expresidente hondureño, en el que detallan la manera en cómo el exmandatario movió los hilos para presuntamente sobornar y ganar «de forma fraudulenta» las elecciones de 2013 y 2017.

El escrito, de 110 páginas, contiene información de co-conspiradores a quienes la Fiscalía considera cómplices de los extraditados Juan Orlando, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, quienes tienen programado el juicio el mismo día.

De acuerdo con los fiscales, esos co-conspiradores ayudaron a los exfuncionarios hondureños a cometer los delitos relacionados con el narcotráfico durante años.

Elecciones 2013

En cuanto a las irregularidades en los procesos electorales, el texto señala que en 2013 Juan Orlando sobornó a los delegados de las mesas de votación para alterar los resultados.

También habla de más negociaciones que, gracias al dinero producto del narcotráfico, Hernández hacía con el fin de ganar la carrera presidencial. El texto asegura que eso sucedió con el objetivo de proteger y hacer más fácil el trasiego de droga.

sobornos de JOH en elecciones
JOH habría ganado utilizando poder y dinero, según las acusaciones.

«Aproximadamente a principios de 2013, CW-1 informó a Juan Orlando que necesitaban sobornar a los delegados en las mesas de votación para alterar los resultados de ciertas mesas de votación. Juan Orlando respondió, en sustancia, que el fin justifica los medios y que tendrían que hacer lo que fuera necesario para ganar. CW-1 especificó que el dinero provenía de él y Alex Ardon. Juan Orlando afirmó que CW-1 y Alex Ardon no deben preocuparse porque Juan Orlando los protegerá», dice el documento.

Vea también: Ana García: Foto de JOH con narcos en mundial del 2010 es falsa

Elecciones 2017

Asimismo, en el extenso documento se habla sobre las elecciones de 2017, cuando Hernández, «sobrepasando» la Constitución, se volvió a postular como presidente de Honduras.

La Fiscalía hace una narrativa de lo sucedido en ese año, cuando Hernández le ganó a Salvador Nasralla. Esto, luego de provocar intencionalmente que el sistema de conteo de votos colapsara.

En el escrito recuerdan que Nasralla tenía una ventaja prácticamente irreversible con el 57% de los votos escrutados. Sin embargo, Juan Orlando alteró el proceso con la ayuda de técnicos para que el resultado diera un giro.

”Luego, el TSE dejó de informar cualquier resultado durante un día y medio. Hasta que anunció que aproximadamente un millón de votos de los colegios rurales estaban siendo procesados manualmente”, indicó la Fiscalía. Y continuó: ”Cuando se reanudó el conteo, el TSE informó que Juan Orlando había ganado por poco más de un punto porcentual”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido