29.5 C
San Pedro Sula
domingo, abril 28, 2024

Honduras, de «puente» del narcotráfico a país productor de droga

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Por años, Honduras ha sido considerada un «puente» para el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia América del Norte, principalmente Estados Unidos; pero la situación ha cambiado en la última década, al convertirse en un país productor de droga, según reportes y expertos consultados por Diario Tiempo.

La primera erradicación de un sembradillo de hoja de coca en Honduras data del año 2017, con 10 mil plantas. Desde ese momento, el país centroamericano registra múltiples incautaciones de este arbusto, demostrando que en efecto la están produciendo.

En lo que va del 2023, las Fuerzas Armadas de Honduras registra que se han asegurado en todo el país más de 2 millones de plantas de hoja de coca. Esto ha sido principalmente en los departamentos de Olancho, Colón, Gracias a Dios, Atlántida y El Paraíso, zonas que cuentan con puntos estratégicos y fronteras.

Coca
Honduras se ha convertido en un productor de cocaína, advierten expertos.

De acuerdo con analistas consultados por Diario TIEMPO, la falta de aplicación de la justicia, penas, sumado de la corrupción y que las instituciones armadas no cumplen con sus obligaciones constitucionales, «aflora» el cultivo y producción de cocaína en Honduras.

Múltiples incautaciones en lo que va del 2023 

La más reciente plantación asegurada que registró las Fuerzas Armadas fue este miércoles en la zona de La Masica, Atlántida, exactamente en el área protegida de Pico Bonito. En el sector se localizaron más de 56 arbustos de hoja de coca en 8 manzanas de terreno.

A esta acción se suma la que recientemente se ejecutó en Trojes, El Paraíso, con más de 300 mil plantas de hoja de coca. Y así sucesivamente desde enero se van registrando incautaciones y la destrucción de los sembradillos, en los distintos departamentos.

Durante la recién pasada Semana Santa, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) reportó el aseguramiento de 737 mil 500 arbustos de coca en el país. Esas plantaciones estaban precisamente en los 5 departamentos enumerados y en 83 manzanas de tierra.

Ante este contexto, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), capitán José Coello, indicó a Diario TIEMPO que los aseguramientos se realizan en el marco del Plan de Seguridad Nacional de Solución Contra el Crimen, extendido por varios departamentos y contra distintos ilícitos, entre ellos el narcotráfico.

Lea también: Aseguran ocho manzanas de coca en Pico Bonito, Atlántida 

Droga incautada en el 2023.
Droga incautada en el 2023.

Plantaciones en zonas estratégicas 

«La mayoría de plantaciones de droga se han registrado en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. También se han asegurado algunas plantaciones en el sector de Atlántida, y en el sector de El Paraíso», reiteró el capitán Coello.

Asimismo, el portavoz de las FFAA indicó que en el país se han destruido en los últimos meses al menos 14 narcolaboratorios donde se procesa y produce el clorhidrato de cocaína. En estos sitios han localizado químicos e implementos para la fabricación del estupefaciente.

Otra de las acciones que también registra las Fuerzas Armadas, es la destrucción de varias pistas clandestinas de aterrizaje. La última fue en Gracias a Dios, un departamento que ha servido como puente para el transbordo de la droga históricamente.

José Coello
Capitán José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas.

El 2023 refleja un aumento en la erradicación 

Al ser consultado sobre las estadísticas comparativas en las incautaciones y erradicación de plantaciones de hoja de coca, el capitán José Coello manifestó que sí hay un aumento entre el 2022 y 2023.

«Hay un incremento en el aseguramiento de plantación de arbustos de hoja de coca, eso es notable. Y precisamente es uno de los objetivos que tiene Fuerzas Armadas, que es atacar desde el origen la fabricación de droga, desde las plantaciones y los centros de procesamiento, es decir los narcolaboratorios», expresó el portavoz militar.

Asimismo, manifestó que dentro de las acciones de erradicación del delito están la inhabilitación de las pistas clandestinas de aterrizaje, conocidas como «narcopistas» y las demás operaciones de seguridad en el escudo terrestre.

Narcolaboratorio
Unos 14 narcolaboratorios se han destruido en Honduras en los últimos meses, reflejando que en el país se está procesando cocaína.

El capitán Coello destacó que son múltiples las operaciones para evitar que vehículos trasladen la droga a bordo de las caletas. De la misma manera, se busca dar detención a los responsables de estos ilícitos en el país, ligados a la narcoactividad.

Narcolaboratorios

En los últimos tiempos se ha podido observar que las autoridades hondureñas localizan y destruyen narcolaboratorios. En estos sitios, donde hay precursores químicos y otros elementos, procesan la hoja de coca y se vuelve clorhidrato de cocaína.

Por tal razón, Coello señaló que, «se ha venido trabajando año a año y se ha visto un aumento en los registros de aseguramiento».

A la vez, explicó que este escenario indica que los grupos delictivos ligados a la narcoactividad están buscando aquellas zonas adecuadas y con los niveles de altura, buen clima, para poder hacer los sembradillos y colocar los narcolaboratorios.

Plantaciones
Las plantaciones de la hoja de coca se han ubicado en varios departamentos del país, pero principalmente en Olancho.

«En su mayoría son las zonas litorales, en los departamentos de Colón, Atlántida, Olancho y parte de La Mosquitia», puntualizó el capitán.

Otro dato que destacó Coello, es que también se han destruido plantaciones de marihuana en el país. En lo que va de 2023 se han erradicado unas 63 mil 205 plantas de esta hierba alucinógena.

«Estos son grandes logros y significativos en el combate del narcotráfico, específicamente atacando los puntos de orígenes de fabricación de droga», resaltó.

Delitos ambientales y plantaciones en zonas protegidas 

Algunas de estas incautaciones y aseguramiento de plantaciones de hoja de coca se han efectuado en áreas consideradas como protegidas, zona selvática y terrenos que son propiedad del Estado de Honduras.

En ese sentido, el capitán José Coello explicó que, «estos son delitos ligados al narcotráfico, pero también son delitos ambientales, porque se llevan a cabo acciones ilícitas como la tala, descombros, daños a la flora y fauna, daños a la biodiversidad».

Y es precisamente por los delitos contra el medio ambiente, que las operaciones de aseguramiento se hacen en compañía de la Fiscalía del Ministerio Público, para proceder con el requerimiento de los responsables y también identificar a los dueños de las tierras.

La Policía Militar y el Ejército de Honduras, en compañía del Ministerio Público, participan en las incautaciones.

«Sabemos que estas plantaciones en su mayoría las han sembrado en terrenos que son del Estado. Sin embargo, siempre hay operaciones de investigación orientadas para dar detención a miembros que en algún momento han participado en este tipo de acciones», puntualizó.

Por otro lado, el capitán José Coello manifestó que las FFAA mantienen operaciones constantes en estos departamentos para localizar más plantaciones de hoja de coca y los narcolaboratorios.

Esas acciones son tanto aéreas como terrestres, porque algunas plantaciones no se localizan desde el aire y hay que hacer el ingreso a la zona a pie, y es donde se puede identificar mejor el sembradillo.

«Hay muchas plantaciones que están ocultas, en zonas protegidas, zonas núcleo y en algún momento siembran una mata de plátano, una mata de maíz y a la par un arbusto de hoja de coca o una planta de marihuana», explicó el portavoz de las FFAA.

Se debe incinerar lo asegurado 

Por último, el capitán explicó que cada sembradillo que se ubica se tiene que destruir con fuego, es decir que hay que incinerarlo. Si la planta no se destruye de raíz, vuelve a crecer.

«El arbusto se tiene que arrancar de raíz, en su totalidad, porque de lo contrario vuelve a crecer. Es por eso que es un trabajo arduo, que se tiene que arrancar en su totalidad y se procede a la incineración en estos sectores», detalló.

Los narcolaboratorios y sembradillos se deben quemar, para poderlos destruir.

En cuanto a los narcolaboratorios, también se tienen que incinerar y el proceso es a través de un acta que llenan los fiscales del Ministerio Público. Aquí se queman todos los químicos, estructura y elementos usados para la fabricación de cocaína.

La falta de justicia hace «proliferar» los sembradillos 

Según lo detallado, Honduras se ha vuelto un lugar estratégico para el crimen organizado y narcotráfico, para poder sembrar y procesar la droga, principalmente la cocaína. Esto se deriva de la falta de aplicación de justicia y que las fuerzas de seguridad no ejerzan sus funciones.

De acuerdo con el analista hondureño, Raúl Pineda Alvarado, consultado por Diario TIEMPO, «donde la estructura de intervención, donde jueces, fiscales, policías y resto de autoridades son más débiles e incapaces, tolerantes, es donde se instalan los cultivos de droga».

RAÚL PINEDA
Raúl Pineda, analista político hondureño y abogado en materia penal.

Además, Pineda aseguró que las múltiples plantaciones de hoja de coca en el país no tienen nada que ver con el clima, condiciones para la siembra y la altura, sino que los grupos organizados se aprovechan de la situación jurídica decadente del país.

«Simplemente aquí ven que hay una institucionalidad débil y probablemente corrupta, y aquí vienen a hacer esos cultivos«, puntualizó.

Asimismo, el experto expresó que para los narcos el cultivo de la coca puede resultar difícil porque son plantaciones sensitivas. Es por ello que requieren de mucho terreno y luz para que la cosecha pueda ser comercialmente favorable.

Hoja de Coca
La hoja de coca se está cosechando en distintas zonas del país.

Las instituciones armadas deben ser más eficientes 

Raúl Pineda refirió que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deben desempeñar su labor de manera adecuada. De la misma manera, los entes aplicadores de la justicia deben de velar para cumplir la ley y no hacer más complejo el problema.

«Cuando se endurece el blanco, es decir hay depuración en las instituciones, la actividad se hace más difícil y eso aleja bastante a los cultivadores de hoja de coca», sostuvo el experto.

Por último, Pineda afirmó que la aplicación de la justicia es un factor determinante, para poder encarecer y dificultar el desarrollo de la actividad. En consecuencia, las autoridades hondureñas deben velar por la aplicación de penas y sanciones a los responsables de estos delitos. De la misma manera, aconseja fortalecer las instituciones armadas para hacer una lucha frontal contra el narcotráfico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido