32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Destruyen 82 mil arbustos de hoja de coca en Patuca, Olancho

Debes leer

Olancho, Honduras. Elementos de la Policía Militar ubicaron un narcolaboratorio y destruyeron 82 mil arbustos de hoja de coca este lunes en Patuca, departamento de Olancho.

La operación se ejecutó en el lugar conocido como Huerta de Planes, Azacualpa, en Olancho. En esa zona también destruyeron e incineraron infraestructuras utilizadas para el procesamiento y cuidado de los arbustos de coca. Asimismo, se incautaron químicos para la extracción de la pasta de cocaína.

Olancho
Olancho es el departamento donde más arbustos de coca se han destruidos.

En total, fueron 82 mil arbustos incinerados, de los que se procedió a tomar muestras de sustancias químicas para su análisis en los Laboratorios Químicos Toxicológicos de Medicina Forense.

El proceso se autorizó por el juzgado con jurisdicción nacional por la supuesta comisión del delito de tráfico de drogas. La destrucción de los arbustos de hoja de coca la apoyaron por unidades de las Fuerzas Armadas.

Nota relacionada: En Olancho descubren la plantación de coca más grande de CA

De «puente» a productor de cocaína

Honduras ha pasado de ser un lugar de paso para el tráfico de drogas, a convertirse en los últimos años en territorio donde se produce la droga. La primera plantación de arbustos de coca fue descubierta en 2017. Años después, los hallazgos de sembradíos y narcolaboratorios en remotas montañas son cada vez más frecuentes.

Arbustos de hoja de coca
La operación se ejecutó en el lugar conocido como Huerta de Planes, Azacualpa en Olancho.

Desde hace décadas, el departamento de Gracias a Dios se ha convertido en el lugar para descargar aeronaves y embarcaciones con cargamentos de cocaína.

A partir de 2017 «se contabilizaron 10,000 plantas halladas y destruidas, que fueron cortadas e incineradas», explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas hondureñas, José Coello.

¿Pasar de puente a consumidor y luego productor? «Eso le va a causar muchos problemas a Honduras», alertó el exagente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Mike Vigil.

El cultivo de coca «es muy alarmante, porque Honduras no era un país productor de coca», reconoció el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez. «Pero no es significativo, todavía», argumentó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido