Santa Lucía pierde L30 millones mensuales por encierro, según alcalde

295
Santa Lucía
Cabe señalar que Santa Lucía es uno de los tres municipios de Francisco Morazán que no avanzó a la "fase 1" de la reapertura inteligente de la economía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según Julio Avilés, alcalde de Santa Lucía, en el municipio, mensualmente pierden unos 30 millones de lempiras debido a las medidas de confinamiento que el gobierno decretó en el marco de la pandemia de COVID-19.

Cabe señalar que Santa Lucía es uno de los tres municipios de Francisco Morazán que no avanzó a la «fase 1» de la reapertura inteligente de la economía. Actualmente ese lugar turístico registra más de 90 casos de COVID-19 y eso influyó en la decisión.

En ese sentido, el jefe edilicio dijo que el encierro los ha perjudicado enormemente. “Muchas personas se ganaban la vida en Tegucigalpa y acá es altamente turístico”, señaló el alcalde de Santa Lucía.

Asimismo, indicó que para aplacar la crisis en barrios y colonias de Santa Lucía han hecho entrega de raciones de alimentos. Su misma situación viven seis municipios más que se ubican en el Distrito de Valles y Montañas.

Nota relacionada – COVID-19: SINAGER confirma 588 nuevos casos y 25 muertos en Honduras

En qué consiste y qué implica la «fase 1» de la reapertura económica

El pasado miércoles se retornó a la «fase 1» de la reapertura económica en toda Honduras, pero ¿en qué consiste y qué implica el proceso?

A través de un comunicado, el gobierno informó que en esta fase se autoriza al comercio y empresas en general para que puedan reanudar sus actividades y negocios. Aunque Santa Lucía figura en los municipios que continuarán en fase 0.

Lo cual deberán hacerlo de acuerdo con el porcentaje de fuerza laboral, conforme a la región autorizada. Para ello deberán utilizar los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social que están en el portal www.trabajo.gob.hn

En su documento, el Poder Ejecutivo recordó que, de acuerdo con las estadísticas de contagios, se dividió el país en tres regiones para la apertura responsable y gradual. Lo anterior se detalla en el siguiente cuadro:

Santa Lucía

Municipios que se excluyen de la «fase 1»

Asimismo, indicó que de la disposición de avanzar hacia la «fase 1» se excluye a los siguientes municipios. Estos deberán seguir en la «fase 0» y en ellos está Santa Lucía:

Santa Lucía


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo