17.5 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Salud espera mañana respuesta de Rusia sobre envío de segunda dosis de Sputnik

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves podría acabarse la incertidumbre sobre la llegada del segundo componente para vacunados con Sputnik V con una comunicación oficial del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Fredy Guillén, subsecretario de Salud, anunció que mañana habrá una videoconferencia entre las autoridades hondureñas y los representantes rusos. Los últimos manifestarían su posición sobre el envío del cargamento con la segunda dosis.

“Ese día (jueves) yo esperaría tener una respuesta concreta de ellos; en caso que no sea así, tenemos alrededor de cuatro semanas para esperar el segundo componente”, dijo el funcionario al canal de televisión Hable Como Habla (HCH).

No obstante, Guillén aseguró que el Gobierno está ejerciendo presión sobre el Fondo de forma diplomática y mediante el correo de negociaciones de la Secretaría de Salud.

Asimismo, recordó que son alrededor de 40 mil hondureños los que recibieron la primera inyección en mayo y aguardan decisiones sobre el refuerzo. Empero, mencionó que otros países -como México, Argentina y Nicaragua- atraviesan una situación similar.

Fredy Guillén fue nombrado como nuevo subsecretario de Salud en enero de 2021. Inicialmente se dijo que se encargaría del manejo de los hospitales móviles.

De igual interés: Científico expone tres opciones para los que recibieron la primera dosis de Sputnik V

Mezcla de dosis

Sobre la posibilidad de recurrir a un cruce de vacunas como alternativa, el subsecretario dijo que es una decisión que le corresponde al Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

En tal sentido, enfatizó que dicha agrupación se reúne de forma frecuente con el propósito de elegir el camino a tomar en el caso de que se presente un incumplimiento de contrato en la adquisición de antídotos contra la COVID-19.

“Lo que sí les puedo garantizar es que ese Consejo Consultivo tiene 30 años de experiencia en tema de inoculaciones; no va a ser una decisión al bombazo, será una decisión técnica y científica en base a estudios”, sentenció el entrevistado.

Estudios señalan que una sola dosis de Sputnik V daría una alta efectividad a pacientes que ya contrajeron el virus. Sin embargo, el científico Marco Tulio Medina dijo a este diario que igual es necesaria la aplicación del refuerzo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido