18.1 C
Honduras
jueves, julio 29, 2021

Estudio: una dosis de Sputnik V genera más anticuerpos en quienes ya tuvieron COVID

Buenos Aires, Argentina. Un estudio hecho en Argentina, indicó que quienes padecieron COVID-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis de Sputnik V en contraste con quienes recibieron el esquema completo sin haber tenido la enfermedad.

El trabajo fue realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, publicado recientemente en la revista internacional «Cell Reports Medicine».

La investigación también determinó que el 94% de las personas que recibieron la primera dosis, y que no habían tenido previamente el virus, generaron una fuerte respuesta de anticuerpos y la cifra se elevó al 100% tras completar las dos dosis.

Los autores del trabajo, liderados por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología del FIL determinaron que  la segunda dosis «no produce beneficios adicionales en términos de la respuesta de anticuerpos«.

Vacuna Sputnik V genera más anticuerpos que se contagiaron de COVID.

Primer estudio de Sputnik V fuera de Rusia

Se trata del primer estudio sobre la respuesta inmune inducida por esa vacuna hecho fuera de Rusia y publicado en una revista. El trabajo evaluó las respuestas de anticuerpos y la capacidad de neutralización viral en 289 personas de las cuales 62 habían tenido previamente COVID-19.

A los voluntarios se les tomó muestras de sangre antes de la vacunación; a los 21 días de la primera dosis; y a los 21 días de la segunda. Para medir la concentración de los anticuerpos del SARS-CoV-2, los científicos usaron un estándar internacional generado por la Organización Mundial de la Salud OMS.

También te podría interesar-Rusia publicará estudios para combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca

«Esto permite comparar datos de laboratorios alrededor del mundo que están evaluando diferentes vacunas basadas en distintas metodologías. Encontrar una regla común para las medidas cuantitativas es crucial para definir los niveles de anticuerpos asociados con la protección que las vacunas confieren», indicó Andrés Rossi, coordinador del Laboratorio de Serología.

De acuerdo con el Estándar Internacional de la OMS, los niveles en sangre de concentración de anticuerpos se expresan como Unidades Internacionales (UI) por mililitro (ml).

Por otro lado, el estudio argentino reveló que, que quienes no habían tenido COVID-19, mostraban concentraciones de 104,2 UI/ml después de la primera dosis y  787,8 UI/ml después de la segunda.

Sin embargo, los que ya habían contagiado presentaban concentraciones de 181,1 antes de la primera dosis y 6.356 UI/ml tras la primera dosis.

Esta línea de investigación continúa. Ahora el equipo de trabajo se encuentra realizando el seguimiento a seis meses de personas vacunadas para determinar la evolución de la respuesta inmune. También se analizará la protección de Sputnik V frente a las diferentes variantes del coronavirus que circulan en Argentina.

“La vacunación masiva ofrece una gran promesa para detener la pandemia de COVID-19. Debido a la limitación de vacunas en el mundo, las autoridades sanitarias necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune para buscar estrategias”, afirmó Gamarnik.

Vacuna rusa Sputnik V.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido