Salud amenaza que contratará tres mil enfermeras ante paro de la Aneeah

226
enfermeras auxiliares
Las nuevas enfermeras auxiliares garantizarán los servicios de salud a quienes lo necesitan", explicó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos tres mil enfermeras auxiliares contratará el gobierno para cubrir aquellos turnos que han abandonado los auxiliares de enfermería afiliados a la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneeah).

Así amenazó este martes el viceministro de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato quien dijo que realizan un análisis exhaustivo con la Secretaría de Trabajo.

Cabe señalar que las enfermeras afiliadas a la Aneeah mantienen asambleas informativas desde el pasado lunes en las diferentes regiones sanitarias y centros hospitalarios del país.

enfermeras auxiliares

“Hemos identificado las actas que se han levantado y que a efecto los de la Aneeah cumplieron el segundo día en paro de labores y consecuentemente mañana cumplirían el tercer día de abandono de sus puestos de trabajo”, señaló Cerrato.

En ese sentido, el funcionario confirmó que activaran un plan de contingencia. «Este plan establece que en las 20 regiones sanitarias del país y centros hospitalarios donde la Aneeah ha ocurrido en abandono de sus labores habituales se debe proceder a la contratación de enfermeras auxiliares para garantizar los servicios de salud a quienes lo necesitan», explicó.

Nota relacionada: Aneeah anuncia paro a nivel nacional por no acordar reajuste salarial

Nery Cerrato: “No será difícil realizar ese procedimiento nuevamente”

Consultado sobre quiénes y que institución se encargaría del proceso de recontratación de personal de enfermería, el personero explicó que el Sistema Nacional de Salud está compuesto por un nivel de conducción de secretarios y sub-secretarios y un nivel de conducción regional que lo tiene un director o una directora. “Ellos tienen su gerencia de recursos humanos y son ellos los que tienen la experiencia positiva para ese proceso”, afirmó.

En virtud de lo anterior, Cerrato recordó que para la epidemia del dengue contrataron cerca de 780 enfermeras.

“No será difícil realizar ese procedimiento de recontratación nuevamente de enfermeras auxiliares. Tenemos la experiencia acumulada en una situación como la que se vive en el sector salud de Honduras”, aseguró.

Por lo anterior, el burócrata refirió que en ningún momento pondrán en peligro la vida de los hondureños.

enfermeras auxiliares

 

«La paradoja de la situación con las enfermeras de Aneeah es que para el personal de enfermería que está desempleado esta es una buena noticia. Para los que siguen una consigna de una dirigencia que perdió el norte esto constituye una real posibilidad de que sean despedidos”, aseveró Nery Cerrato.

Sobre el tema y la posición de la Aneeah, Casa presidencial emitió un comunicado. En dicho documento, el gobierno confirmó han pactado un aumento de 1,100 lempiras a partir de abril del presente año con todos los gremios sindicales.

De igual forma, el Poder Ejecutivo llamó a la población a llegar a los centros hospitalarios del país. Aseguró que las enfermeras que no son afiliados a la Aneeah brindarán los servicios como manda la ley.

enfermeras auxiliares