Universidad Pedagógica cierra su programa a distancia en Comayagua

309
UPNFM
La UPNFM no seguirá en Comayagua. El programa a distancia, que impartía clases los fines de semana, no seguirá.

COMAYAGUA, HONDURAS. Debido a la falta de instalaciones y la ausencia de inyección económica, el programa a distancia en Comayagua de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) no continuará en función.

La noticia la anunció Darío Cruz, vicerrector académico de la entidad a nivel nacional. Según comentó llevan tres décadas sin un asentamiento fijo, desde la apertura del programa.

Lea también: Los retos de Educación: aumentar matrícula y aplacar la deserción

«Errantes» 

La autoridad académica indicó que desde 1990, que se abrió la sede en Comayagua para el programa a distancia, se han mantenido en nomadismo.

«Desde la apertura anduvimos errantes. Estuvimos en el Instituto León Alvarado en dos oportunidades. También rentamos en el Liceo Jesús Nazareth. Esos lugares tienen condiciones para centros de educación media, no uno para educación superior», lamentó.

«El último lugar donde estuvimos funcionando, para hacer el cierre, fue en un instituto. Educación superior nos exige laboratorios y talleres que no teníamos. En Comayagua nunca se pudo hacer una inversión porque siempre fuimos inquilinos. Nunca tuvimos un proyecto para tener nuestras propias instalaciones y construir un centro universitario de verdad» aseveró.

Según Cruz, las rentas (que ascendían hasta a 80 mil lempiras) se hacían de manera provisional, pues tenían la expectativa de adquirir instalaciones propias. Para ello, realizaron numerosas gestiones, mas no rindieron frutos.

«Rentábamos a la espera de una asignación de recursos de parte del congreso para impulsar un centro universitario con todas las garantías y lo que exige educación superior, no uno funcionando en una escuela o colegio», ilustró.

«Realizamos muchas gestiones, hasta las imposibles», agregó.

Preparación para el cierre en UPNFM Comayagua

Los estudiantes fueron avisados del cierre con antelación.

Ante la inminente medida, las autoridades de esta universidad aligeraron los procesos para que los alumnos terminaran sus períodos de aprendizaje.

Cruz reveló que la mayoría culminaron sus estudios, y, a los pocos que no pudieron, se les trasladó a otra sede.

Es importante conocer que, según el vicerrector, éste era uno de los centros con programa a distancia más fuertes de la universidad; el dato que maneja es que, cuando él asumió su posición, había más de 1500 alumnos matriculados. La mayoría, a su consideración, no tienen otro tipo de oportunidades para estudiar.

Incapacidad Económica

Darío Cruz, quien también es vicepresidente del club de fútbol Lobos UPNFM, lamentó que no hayan tenido «la suerte» de que este centro estuviera acompañado de «fuerzas vivas» como una buena economía y política.

La repercusión fue definitiva para Comayagua debido a que no tenía una sede establecida, pero los problemas financieros aquejan a múltiples centros regionales de la UPNFM, según el vicerrector.

«Danlí, Choluteca, Santa Bárbara, Intibucá y Gracias Lempira tampoco tienen dinero para funcionar este año. Comayagua se cierra porque no tiene instalaciones. Los otros locales por lo menos tienen instalaciones y unos cuantos profesores. Estamos haciendo las gestiones para que el estado y el presidente a través de la secretaría de finanzas asigne los fondos correspondientes. Tenemos cuatro años esperando», detalló.

Para concluir su participación, Cruz aseguró que, en las condiciones en que operaban en Comayagua, «ninguna institución de educación superior funcionaría».

Es importante recordar que en abril de 2017 se desataron los rumores de que la UPNFM cerraría sus funciones a nivel nacional, no obstante el rumor se desmintió. Lo que sí se dio a conocer es que pidieron más presupuesto.