17.9 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

¿Qué rutas operan en TGU? Sector transporte espera sumar más unidades

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jorge Lanza, dirigente del transporte en la capital, aseguró este día que están a la espera de la confirmación del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para el inicio de nuevas pruebas de pilotaje en rutas urbanas.

El dirigente expresó que aún no hay una confirmación pero tienen la esperanza de que hoy en horas de la tarde o mañana, se reciba la noticia de las nuevas rutas.

Lea también – Transporte terrestre y aéreo: destinos disponibles desde Tegucigalpa y Comayagua

Las unidades de transporte están listas para iniciar labores, y Lanza dejó en claro que son los entes gubernamentales quienes determinan su circulación.

Respecto a la capacidad de pasajeros con que se cuenta en las unidades, continúan al 50 %. «Hasta ahorita seguimos trabajando con el cincuenta por ciento, pero creemos que sí debería de haber una mayor apertura», dijo.

Estas son las rutas urbanas actualmente habilitadas:
  • Ulloa -Mercado,
  • Divino Paraíso – Mercado
  • San Francisco – Centro
  • La cañada – Centro
  • Col. Suyapa – Mercado
Las rutas suburbanas son:
  • Villeda Morales – Mercado
  • Amarateca – Mercado
  • Soroguara -Mercado
  • El Hatillo- centro
  • San Matías – Mercado
  • Divinna providencia – Mercado
  • Tamara – Mercado

Lanza explicó que hay aproximadamente 500 buses que ya pasaron el pilotaje, el acuerdo y ya han sido identificadas. Pero que todo depende de la autorización del IHTT.

«Estamos a la espera de todo lo que sea la reapertura y esperar que el Instituto del Transporte nos indique la cantidad, pero nosotros estamos preparados con todas las 1,500 unidades que ya tenemos listas para su movilidad», mencionó.

Hasta el momento, están circulando un aproximado de 200 a 250 buses en diferentes zonas de la capital. Los precios se mantienen a como se manejaban desde antes del paro de labores por el confinamiento.

Sobre la cantidad de usuarios de transporte público que están usándolo en este momento, manifestó: «la afluencia de personas ha sido débil. La afluencia no es la normal, pero siempre seguimos trabajando».

Bajos ingresos por falta de usuarios 

Ante la falta de usuarios del transporte público, la economía ha decaído para este rubro. Tras varios meses sin poder laborar y escasos pasajeros, se está complicando la recuperación económica.

«La verdad, es que ha sido muy difícil, la economía no se ha podido reactivar bien y no se ha podido tener, para mí, una condición buena de lo que es la utilidad y operación de cada unidad», lamentó.

Ante esto, ha habido rotación en el personal, «muchos conductores se han ido a buscar otros horizontes y se entiende, pero nosotros siempre tenemos la misma flota de personas que han estado laborando».

Medidas de bioseguridad 

El entrevistado explicó a Diario TIEMPO Digital, que hasta el momento, no ha habido una negativa por parte de los usuarios en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; por el contrario, aclaró que las pocas personas que hacen uso del transporte las siguen.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido