Tegucigalpa, Honduras. El exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, denunció tras salir de prisión que la directora de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix, siguió ordenes de Juan Orlando Hernández (JOH) para que se les abriera un proceso judicial a él y a su familia, y la tachó de «delincuente».
El exedil habló este lunes en el foro televisivo, Frente a Frente, tras salir de prisión para defenderse el libertad. Avilez insistió en su inocencia y la de su familia, pues los habrían sometido a todo el proceso judicial «sin tener pruebas».
En su intervención, Avilez señaló que Soraya Cálix fue quien capturó a su esposa Nancy Santos. Y luego se habría aprovechado de la situación, quedándose con algunos vehículos de su propiedad que, según dijo, Cálix aún posee.
«A esto (a la acusación en su contra) se prestaron varias instituciones. Esta señora, Soraya Cálix, se ensañó con nosotros y saben que no tienen ninguna prueba en contra de nosotros. Yo puedo decirles a ellos, de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) que sí son delincuentes», aseguró Avilez.
Lea además: Roosevelt Avilez acusa a JOH y a Soraya Cálix de instruir su juicio
Le robaron pertenencias
Por otro lado, Avilez señaló que al no tener pruebas, tanto el juez como la propia Soraya Cálix incurrieron en el delito de prevaricato. El exalcalde señaló que ordenaron su cancelación a tan solo unas horas de una resolución.
De igual manera, reiteró que Cálix siguió órdenes de Juan Orlando Hernández. El exfuncionario comentó que los problemas con el expresidente iniciaron cuando él aspiro a la presidencia de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Roosevelt Avilez comentó que Soraya fue quien dio órdenes a los agentes de la DNLC para realizaran el cateo de su vivienda, de la que se robaron algunas pertenencias; hecho que quedó grabado en un video que posteriormente circuló en las redes sociales.
«Tengo entendido que Soraya Cálix era quien los mandaba (a los agentes de la DLCN) a robar a mi casa mis cosas. Por eso digo yo: quiénes son los delincuentes en Honduras, si son ellos o somos nosotros; está bien claro», defendió.
VEA EL VÍDEO
También, el exedil recordó que la captura de su esposa la ejecutó Cálix en octubre del 2021. Y de allí se habrían derivado una serie de hechos irregulares.
«Esta señora, Soraya Cálix, fue a capturar a mi esposa personalmente y desde el momento que la capturó agarró los carros de mi esposa, de mi hijo y no los dejó de usar y tampoco los presentó a la OABI«, agregó.
Según el exalcalde de Talanga, incluso un «amiguito» de Soraya Cálix también anda usando uno de esos vehículos.
«Los debió presentar a la OABI, pero no lo hizo, allí nomás se montó y todavía los anda, ha seguido usando los carros de mi esposa, de mi hijo. Otro carro dicen que lo anda otro gran amiguito de ella, no sé, así me contaron que eran amiguitos, no sé con que término, pero a él le asignó uno de nuestros carros», relató el Avilez.
Por último, Avilez remarcó que los carros no llegaron a la OABI como demanda el proceso y la misma oficina los tenía que tener incautados, sino que Cálix se adueño de ellos.
«Ella gana un sueldo ¿por qué no compra un carro? si quería andar un buen carro, esos a nosotros nos costaron el sudor de nuestra frente comprarlos. Y así pasaron un montón de irregularidades en mi caso y también en un montón de casos de gente inocente que está guardando prisión todavía», cerró.