27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Ronald, el primer hondureño que llegaría a la cima del Everest

Debes leer

HONDURAS. Son cientos los hondureños que se destacan dentro y fuera del país por su talento, pasión al deporte o por su profesión, poniendo en alto la bandera de las 5 estrellas.

Ronald Quintero es un ejemplo de ello. Él es un destacado deportista que próximamente podría convertirse en el primer hondureño en subir el Monte Everest.

Diario TIEMPO se contactó con este compatriota, de 40 años, quien habló sobre su vida y  los detalles de este nuevo reto.

Ronald
Ronald al llegar a la cumbre de Aconcagua, Argentina.

«Nací y crecí en un pequeño pueblo rural de Camasca, Intibucá, Honduras, vecino a la frontera con El Salvador. Estar de pie era una forma de vida y desde muy joven me dediqué a labores agrícolas. Asistí a la escuela primaria en el pueblo y tenía que caminar aproximadamente 3 millas al día para ir a la escuela».

Quintero contó que creció en un entorno desfavorecido y buscando una mejor calidad de vida su madre tomó la decisión de irse a EE.UU.

RONALD
Ronald en la cumbre de Alaska.

Su madre, en busca de una mejor oportunidad, se mudó a Estados Unidos a una edad muy temprana. Tenía dos años cuando su madre se fue a los Estados Unidos y lo dejaron al cuidado de su abuela y sus tíos. En 1998 a los 16 años, su madre y él finalmente se volvieron a conectar cuando emigró a Berkeley, California.

Desde aquel entonces, Ronald dedicó parte de su tiempo al ejercicio y deportes, que lo llevaron poco a poco a convertirse en un alpinista y proponerse el reto de escalar las 7 cumbres del mundo.

Ronald
Ronald en la cumbre de Kilimanjaro.

«He dedicado mi vida al fitness y la exploración al aire libre. He escalado 4 de las 7 cumbres hasta la fecha; un sueño que empezó hace más de 9 años», comentó.

Le puede interesar: David, el hondureño que mantiene viva la tradición maya

Escalar la montaña más alta del mundo 

Este licenciado en Administración de Empresas se propuso escalar el Everest con su objetivo de inspirar y representar a los hondureños.

Ronald
El viaje de Ronald al Everest es de aproximadamente de 60 días.

«Mi objetivo no es solo inspirar a la juventud hondureña tanto en Honduras como en todo el mundo, mi intención es también ayudar a aumentar la representación positiva del talento y la perseverancia a los hondureños. Llegar a la cima del Everest no es solo mi sueño, sino el de muchos hondureños que se sienten excluidos de un logro tan importante», explicó.

En este viaje, Ronald se estará uniendo a una expedición bajo la logística de una empresa de guías del Nepal, donde estarán varios montañistas internacionales, un noruego y un irlandés.

Esta expedición tiene una duración de 60 días y se estará llevando a cabo entre el lapso del mes de abril y mayo del 2022.

Quintero comentó que la preparación para este viaje conlleva mucha capacitación física y mental. Asimismo, confesó que una sus preocupaciones o temor es su resistencia cardíaca.

«Tal vez mi resistencia cardíaca llegará a fallarme de una manera u otra dado a las pocas moléculas de oxígeno que se respira, la cual consiste apenas en un 30 % de lo que se respira normalmente a nivel del mar. Pero en sí, no me gusta contemplar mucho el miedo ni dejar que me paralice», indicó.

Pese a los retos que se puedan enfrentar en el camino, este catracho está muy decidido en cumplir uno de sus objetivos y comentó qué será lo primero que hará al llegar a la cima.

«¡Agradecer a mi divino creador y disfrutar momentáneamente de estar parado en la cima más alta del mundo y elevar muy pero muy en alto, las 5 estrellas!», reveló.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido