27.7 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Tres países suspenden vacuna Moderna por «inflamación cardíaca»

Debes leer

ESTOCOLMO. Suecia anunció la suspensión «por precaución» de la vacuna Moderna contra el COVID-19 para los menores de 30 años debido al riesgo de inflamación cardíaca en los jóvenes, aunque aseguran que la probabilidad de este efecto secundario es «mínima».

La Autoridad de Salud Pública (FHM), encargada de la campaña de vacunación, «decidió suspender el uso de la vacuna Spikevax de Moderna para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución», indica en un comunicado.

DE SU INTERÉS: Moderna anuncia que será necesaria una tercera dosis de su vacuna

Esta decisión se toma «después de signos de aumento del riesgo de efectos secundarios como la inflamación del miocardio y el pericardio», precisa FHM.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón. En ambos casos, el sistema inmunitario del organismo causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante.
La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón. En ambos casos, el sistema inmunitario del organismo causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante.

Riesgo mayor

Según la agencia, el riesgo es mayor después de la segunda dosis y en los varones. «El riesgo es mínimo, es un efecto secundario muy raro«, subraya.

«La miocarditis y la pericarditis suelen desaparecer por sí solas, sin causar problemas duraderos, pero los síntomas deben ser evaluados por un médico», explica la agencia.

Alrededor de 81.000 personas menores de 30 años recibieron la primera dosis de Moderna en Suecia y no la segunda. La Agencia Europea del Medicamento había ampliado en julio su autorización de la vacuna Moderna a los adolescentes de 12 a 17 años.

También Finlandia ha decidido suspender el uso de Moderna en la vacunación de varones nacidos a partir de 1991 debido a los posibles efectos secundarios detectados, han señalado las autoridades sanitarias finlandesas.

SEGUIR LEYENDO: – Estudio: Vacuna de Moderna supera protección de Pfizer

«Un estudio nórdico que incluye Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca ha hallado que los hombres menores de 30 años que han recibido la vacuna de Moderna Spikevax presentan un riesgo ligeramente mayor que el resto de desarrollar miocarditis», ha señalado Mika Salminen, responsable del Instituto de Salud de Finlandia.

Las agencias reguladoras europea, estadounidense y la Organización Mundial de la Salud han señalado que los beneficios de esta vacunan son superiores a sus riesgos.

FUENTE: AFP


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias