24 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Robos, asaltos y violaciones sufren migrantes en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. En las redes sociales se ha vuelto viral un relato sobre todos los obstáculos y atrocidades que sufren los inmigrantes que deben pasar por Honduras como parte de su recorrido hacia Estados Unidos.

El testimonio comienza diciendo que el tomar la decisión de abandonar país que lo vio nacer es algo sumamente doloroso y peligroso.

“Es triste salir de su país y cruzar fronteras sin saber qué le puede ocurrir en un camino donde existen personas malas y sin sentimientos”, dice parte del texto.

En esa primera parte se habla de cómo muchas veces, cuando un grupo de inmigrantes ingresa al territorio, debe ser muy cuidadoso. Eso se debe a que en el camino suelen encontrarse amantes de los ajeno, quienes buscan robarse sus pertenencias.

 Honduras inmigrantes
Los inmigrantes suelen sufrir todo tipo de abusos. En algunos sectores, se reportan hasta que las mujeres son violadas.

Criminales sin escrúpulos

El mensaje continua diciendo que Honduras es un lugar bello. Sin embargo, es un sitio en donde se esconden peligrosos criminales, capaces no solo de robar, sino que de matar a sangre fría.

“Honduras es un país rodeado de gente buena, pero no comprendemos por qué han surgido tantos lobos descuartizadores contra indefensos que por no entregar su dinero terminan muriendo, otros son asaltados y despojados de sus bienes”, reza parte del texto.

Los inmigrantes dicen que aunque ellos sean extranjeros, también tienen derechos, y las autoridades los deben ayudar no solo con cosas básicas como la comida y el agua.

Se debe crear mecanismos de seguridad, los cuales sirvan para poner un alto a los cobros de los cuales son víctimas los inmigrantes cuando pasan por ciertos departamentos, como ser Choluteca.

“Somos humanos desprotegidos. En Choluteca existe este mecanismo de asalto. Cobran  200 dólares al migrante cuando ellos ingresan por laderas aledañas a la frontera de Guasauble”, se puede leer en el texto.

De igual interés: EEUU elimina ley que permitía expulsar migrantes en la frontera

Violaciones

Pero los inmigrantes que pasan por Honduras no solo se deben afrontar ser víctimas de robos y extorsiones, en muchas ocasiones, las mujeres son violadas.

El texto subraya que en varios sectores de Choluteca hay banda criminales esperando a los grupos de inmigrantes. Una vez llegan los inmigrantes, los delincuentes los extorsionar pidiéndoles altas sumas de dinero y, en los peores de los casos, toman a la fuerza a las mujeres y las violan.

“La ruta por donde cruzan tiene un costo de 1,500 lempiras por personas si tiene suerte de no sufrir un asalto o una violación. En los sectores de las Chacaras, el Perico, Santa, Tereza, El Llano, Higueron, ya para llegar a Namasigue , operan bandas criminales y violadores de los migrantes sin que nadie vuelva por ellas”, denuncia la carta.

El texto finaliza pidiéndole a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que pueda intervenir en esta crisis migratoria. A ella le suplican que declare emergencia humanitaria.

 Honduras inmigrantes
Cada año muchos inmigrantes buscar lograr entrar a los Estados Unidos. En el camino, algunos de ellos mueren de manera violenta.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido