29 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Migrantes heridos: obstruyen paso de caravana en Guatemala

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sueño americano de muchos migrantes centroamericanos se ha visto afectado por las fuerzas militares de los países por los que se necesita pasar.

Tal es el caso de la Fuerza Militar de Guatemala, pues ayer, sábado, se reportó un enfrentamiento entre los migrantes y agentes que impedían su paso.

Cuando estos migrantes llegaron al departamento guatemalteco de Izabal, la Policía Nacional Civil los interceptó.

Para estar dentro del país centroamericano se necesita presentar documento personal de identificación, carné de vacunación contra el COVID-19 y una prueba negativa del virus.

En imágenes que circulan a través de las redes sociales se aprecia cómo los agentes policiales se enfrentan a los migrantes. Según se observa, uniformados se encuentran juntos formando una gran fila que impide el paso de los civiles.

Además, se ve cómo algunos migrantes intentan pasar sobre los policías. Sin embargo, ellos no permiten y comienza el enfrentamiento.

Los migrantes agarraron lo que tenían a su alcance para pasar sobre los agentes, como, por ejemplo, piedras y palos. Por su parte, los elementos de seguridad utilizaban sus fierros para también poner fuerza.

De acuerdo con información de medios locales de Guatemala, el grupo que llegó al país forma parte de una gran caravana de unas 600 personas.

Asimismo, las autoridades guatemaltecas dijeron que el enfrentamiento dejó como saldo al menos siete policías y ocho militares heridos. Sin embargo, no se sabe cuántos migrantes resultaron heridos.

ejercito de guatemala y migrantes
Varios policías y militares resultaron heridos.

Vea también: Así se dio enfrentamiento entre migrantes y policías de Guatemala

Autoridades aseguran hablar humanamente con los migrantes

Pese a lo que se logra apreciar en el vídeo, las autoridades guatemaltecas aseguran que ellas hablan con los migrantes para que, de buena forma, retornen a su país de origen.

Además, el Gobierno guatemalteco informó que 36 personas fueron deportadas a Honduras porque no cumplían con los requisitos. Agregó que se dejó avanzar a un grupo de 10 que cumplía con las exigencias migratorias y sanitarias.

Por su parte, el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Emilio Morales, dijo que se está “regresando gente, todo en orden, humanitariamente”. “Estamos protegiendo nuestras fronteras, estamos protegiendo la salud de todos los guatemaltecos”, sostuvo Morales.

ejercito de guatemala y migrantes
Los migrantes deben presentar carné de vacuna, identidad y prueba de covid negativa.

Agregó que “se está viendo un pequeño contingente que ya está siendo analizado y ya está siendo estudiado por medio de la Inteligencia del Ejército, de la policía, de Migración”.

Esta caravana es la primera que se registra en el año, la cual se dividió en varios grupos para tratar de evadir el control de las autoridades guatemaltecas y pasar por los diferentes pasos fronterizos y rutas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido