Gobierno de EEUU concede TPS a inmigrantes venezolanos por 18 meses

297
EEUU Estatus de Protección Temporal venezolanos
El Gobierno de Biden busca beneficiar a cerca de 200.000 venezolanos.

REDACCIÓN. El gobierno del presidente Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS) a al menos 300,000 inmigrantes venezolanos que están en su territorio.

La medida ayudaría a impedir cualquier orden de deportación y les permitiría a miles de venezolanos obtener permisos para trabajar.   

Un alto cargo del gobierno estadounidense informó a medios locales, que esta medida estará vigente por 18 meses debido a las «extraordinarias circunstancias temporales» que hay en Venezuela, cumpliendo así una de las promesas que Biden dijo que haría si llegaba al poder.   

Oportunidades     

La medida en cuestión, se espera que tenga una vigencia inicial de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y podría beneficiar a  más de 200.000 venezolanos, de acuerdo a estimaciones publicadas en un informe del Congreso de EE.UU.   

La fuente explicó que se trata sobre todo de una medida humanitaria y que Estados Unidos seguirá evaluando, al mismo tiempo su política de sanciones y buscará generar consenso internacional para continuar presionando al gobierno de Venezuela.

El objetivo final, dijo, es que haya una salida democrática de la actual crisis venezolana. 

En el anuncio, el gobierno de Biden recalcó que este beneficio es exclusivo solo para personas ya presentes en el territorio estadounidense.

«Si alguien llega mañana 9 de marzo o cualquier otro día después, no califica», advirtieron las autoridades.   

Lea además: Joe Biden anulará normas que limiten el acceso al aborto y su financiamiento

Beneficios  

Los beneficiarios del TPS deberán demostrar que residen en el país desde al menos el 8 de marzo de 2021. Tendrán 180 días para presentar su solicitud, que en total tendrá un costo de poco más de 500 dólares.

El representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, aplaudió la designación. Y dijo que es una medida temporal hasta que se reestablezcan las condiciones que permitan regresar a los venezolanos a su país.

“Es un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar”, expresó Vecchio.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0