RNP: Actas de nacimiento y defunción ahora podrán emitirse desde el celular

8776
RNP
Con la aplicación SIN RNP los hondureños no necesitarán visitar las oficinas del RNP para obtener Actas de Nacimiento

Tegucigalpa, Honduras. Según la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), ahora los hondureños pueden obtener actas de nacimiento o de defunción desde su teléfono celular.

Con esto, visitar las oficinas del RNP para obtener estos documentos sería cosa del pasado para quienes cuenten con celulares inteligentes y acceso a Internet. El novedoso sistema se llama SIN RNP. Por el momento, la aplicación está disponible en la tienda digital Play Store, sin embargo, se pretende que pronto estará disponible para iOS.

Diario Tiempo Digital entrevistó a Óscar Rivera, interventor del RNP quien aseguró que con los avances tecnológicos también podrá avanzar el país.

Lea también: RNP: Denuncian a Mauricio Oliva y Tomás Zambrano por nombramiento de interventora 

¿Cómo funciona?

Rivera explicó que se debe descargar la aplicación SIN RNP y proceder a escanear el acta de nacimiento. Esto, por la parte posterior de la misma.

Asimismo, colocar la opción de «actas» en la aplicación, la cual procede a buscar la misma. Esto proceso puede tardar algunos minutos.

Posteriormente, la aplicación le da la opción de decide si desea imprimir la partida de nacimiento de sus hijos o la propia.

«Luego de imprimirse la partida de accionamiento podrá ser utilizada para cualquier gestión», añadió el interventor. En ese sentido, Rivera aseguró «esperamos que esto le facilite a la ciudadanía los trámites que tiene que hacer con respecto a la relación que tiene en el sector privado y el sector público».

¿Cómo se evitará la falsificación de Actas?

«Las partidas de nacimiento tienen un QR que podrá ser utilizado para validar la Partida de Nacimiento en las Instituciones. Mediante el código QR se podrá realizar una consulta directamente a la base de datos del registro y de esa manera aseguramos que cada partida que se imprima», dijo el interventor.

¿Funciona?

Hasta el momento la aplicación tiene una puntuación de 2.9 en Play Store. Los usuarios coinciden que como idea es buena. Sin embargo, aún se tiene varios errores de ejecución.

Además, los ciudadanos que ya intentaron imprimir un Acta de nacimiento o defunción aseguran que el procedimiento es muy lento. Asimismo, que en algunas ocasiones la aplicación no lo permitió.