21.7 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Hasta con rifas y préstamos extorsionan en Honduras; así funciona

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El flagelo de la extorsión continúa afectado a diferentes rubros; los extorsionadores incluso han evolucionado sus métodos de cobro, ya que, según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los extorsionadores ahora no solo exigen efectivo.

El investigador y analista de la ASJ, Edgar Aguilar, detalló que ahora los miembros de estructuras criminales exigen el cobro de extorsión por internet y otros métodos.

“Existen las rifas clandestinas, donde las personas son obligadas a comprar un número, pero nunca van a obtener un premio. También está la compra forzada de servicios. En esta obligan a las personas a vender droga o una actividad para generar ganancias al grupo criminal”, explicó.

Edgar Aguilar
Investigador y analista de ASJ, Edgar Aguilar.

Del mismo modo, mencionó que las estructuras criminales suelen realizar préstamos clandestinos. Es decir, ofrecen a las personas intereses menores y mayor facilidad de acceso a los encontrados en la banca. Sin embargo, estos cuentan con una metodología de cobro fuera de lo legal, que en ocasiones podría llevar a la muerte.

Le puede interesar: Casi 20 mil policías combatirán la extorsión en el cierre del año

Seguidamente, Aguilar explicó que las bandas delictivas suelen utilizar a terceros, obligados o no, para hacer los cobros de extorsión a personas y negocios, por lo que se supone que los criminales que guardan prisión por este delito no son eslabones fuertes dentro de las estructuras.

Extorsión
La extorsión ha incrementado estos últimos meses en el país.

206 mil hogares han sufrido extorsión en Honduras

Alrededor de 206 mil hogares hondureños han sido víctimas de extorsión en 2022, donde se han visto perjudicados más de 847 mil hondureños, de acuerdo con un informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justas (ASJ).

Según indica el texto, un total de 847,154 hondureños, entre niños, jóvenes y adultos se han visto afectados por el cobro de extorsión. Asimismo, en el informe advierten que ese número podría ir en aumento debido a las nuevas tendencias en el delito.

Además, informa que los compatriotas podrían estar pagando anualmente un monto de más de 18 mil millones de lempiras por el “impuesto de guerra”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido